Deporte y Vida

NUTRICIÓN

‘Dieta y cáncer’: el libro que destierra falsos mitos y ayuda a mejorar el estilo de vida

Julio Basulto y Juanjo Cáceres han escrito un libro con vocación de servicio y utilidad para la salud pública que ya se ha convertido en uno de los más vendidos desde su publicación el pasado 15 de enero.

0
dieta, cáncer, salud, nutrición, enfermedades, julio basulto, juanjo cáceres, dieta y cáncer, libro
Julio Basulto

“No podemos vivir para siempre, pero sí podemos reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer que disminuyen nuestra esperanza y nuestra calidad de vida”. Quien habla es Julio Basulto, reputado dietista y nutricionista, que junto Juanjo Cáceres, doctor en Historia y especialista en la investigación social e histórica sobre cuestiones asociadas a la alimentación, el consumo y el deporte, es el autor de ‘Dieta y cáncer’, que también ha contado con la inestimable colaboración del pediatra Carlos González.

‘Dieta y cáncer’ se trata de una reflexión rigurosa y desmitificadora sobre uno de los temas centrales de nuestro tiempo. Una alimentación saludable y unos buenos hábitos de vida son determinantes para prevenir muchos tipos de cáncer. Pero cuando aparece la enfermedad, no existen remedios milagrosos que garanticen la curación.

Ante la proliferación de teorías y opiniones no siempre autorizadas, Julio Basulto y Juanjo Cáceres explican los riesgos de creer en alimentos milagrosos, cómo ayuda la alimentación en la prevención y cómo actuar al ser diagnosticados.

Una cosa es prevenir y otra es curar

“A través de las páginas de este libro intentamos que la población tenga criterio. Intentamos que sepa los riesgos de las falsas terapias o sea consciente de que el estilo de vida es determinante a la hora de reducir el riesgo de padecer cáncer, pero también tratamos de que tenga claro que una cosa es prevenir y otra es curar”, asegura Basulto, que pone como ejemplo “la falsa creencia de que la leche materna cura el cáncer, cuyo consumo es además potencialmente peligroso”.

“Damos información orientada a pacientes con cáncer para que puedan modificar sus patrones de alimentación desde el punto de vista dietético y nutricioinal, aunque con un fin meramente paliativo”, añade el experto, que espera que ‘Dieta y Cáncer’ sea “un libro de utilidad para la salud pública”.