Estas son las hormonas que convierten una compra en una necesidad (sin serlo)
La autoestima de una persona puede aumentar hasta un 17% en el momento de adquirir determinados bienes de consumo y la dopamina y la serotonina tienen mucho que ver en el proceso.
Puede que en algún momento hayas comprado algo que no necesitas y a la vez hayas experimentado una sensación placentera a consecuencia de ello. Una situación que podría esconder un problema que para determinadas personas es complicado de gestionar. El control de impulsos al que se denomina ‘adicción a las compras’ o ‘compulsión por comprar’ es un trastorno que afecta a dos tercios más de mujeres que de hombres y que se manifiesta especialmente en épocas de rebajas como la actual.
Y es que el problema radica especialmente en aquellas compras compulsivas y no planificadas, de artículos que no se necesitan, por un importe que supera sus posibilidades económicas, y que define, a grandes rasgos, a un adicto a las compras, un trastorno que, en muchas ocasiones, no se percibe como tal y que puede esconder otros problemas. "El hecho de consumir de manera compulsiva es solo la punta del iceberg de un problema emocional que se arraiga en lo más profundo de la psique de quien lo padece", asegura Miguel Sánchez, especialista en Psicología en el Hospital Quirónsalud Torrevieja.
Dopamina y serotonina
Por su parte, la doctora Marina Sangonzalo, psicóloga del Hospital Quirónsalud Valencia explica qué pasa en nuestro cerebro cuando compramos y cómo se pone en marcha el denominado circuito de recompensa, que logra que nos sintiamos bien cuando alcanzamos un objetivo . "La dopamina, también llamada la hormona del placer, es la hormona que activa todo el circuito de recompensa y hace que tengamos esa necesidad de comprar. Esto a su vez activa la serotonina, que es la hormona encargada de hacernos sentir felices cuando finalizamos el proceso”, explica la experta.
Buscar ayuda
“La diferencia entre una persona adicta a las compras de una que no lo es básicamente reside en la activación rápida ese circuito de recompensa, ya que puede estar decaída de ánimo o con falta de autoestima y suelen sentirse tentados más fácilmente. Este trastorno psicológico se denomina oniomanía y suele ser frecuente en personas con alteraciones en el estado de ánimo y una alta impulsividad", concluye la doctora, que aboga por buscar ayuda profesional puesto qie se trata de “un problema grave del que difícilmente la persona podrá salir por sí misma".
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?