Deporte y Vida

SALUD

Así funciona SOMOS, el sistema de salud solidario de Nueva York

SOMOS community care

SOMOS

Creado el proyecto hace más de 20 años, actualmente está formado por diferentes profesionales de la salud que atienden a pacientes de bajos ingresos por los diferentes barrios.

En un mundo donde la desigualdad, en todos los niveles, ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud, como uno de los retos a tener en cuenta para el 2019, nos hemos fijado en un programa solidario de salud llamado SOMOS, ubicado en Nueva York.

La idea nació hace más de 20 años, aunque desde hace cinco funciona SOMOS como una organización estructurada al 100 %; está formado por médicos de todas las especialidades, y otros profesionales de la salud, que a través de los diferentes barrios de Nueva York, y en varios idiomas, atienden a pacientes con pocos recursos. Hablamos directamente con ellos para Deporte y Vida, queremos conocer a través de su vice presidenta de relaciones con los medios, Denisse Oller, cómo funciona realmente este sistema solidario de salud.

¿Qué es SOMOS?

Es una red de proveedores de servicios de salud dirigida por médicos comunitarios y creada por el doctor Ramón Tallaj, fundador, visionario, el gestor principal de este proyecto. Él comenzó a organizar a los médicos comunitarios que estaban trabajando aisladamente por todas las comunidades de Nueva York hace más de veinte años. Hoy en día, la red incluye todo tipo de médicos especialistas, internistas, proveedores de servicios médicos en general, incluye además farmacias, hospitales, clínicas, laboratorios, organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios clínicos como tratamiento a adicciones, clínicas de salud mental, o sea, todo tipo imaginable de proveedores de servicios de salud conforman la red de SOMOS; esto supone unos 3,000 médicos y cerca de 900 otros proveedores.

¿A quiénes brindan los servicios?

Proveemos servicios a personas de bajos ingresos, que participan en el programa de Medicaid en los Estados Unidos que es un plan de cobertura médica para personas de pocos recursos; ofrecemos servicios a las personas más necesitadas de la ciudad de New York, en cuatro de los cinco condados de la ciudad, o sea Brooklyn, Manhattan, Queens y el Bronx.

¿Cómo surge la idea de esta iniciativa?

Esta es una iniciativa que fue lanzada bajo la reforma que se le hizo al sistema de salud en los Estados Unidos con la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocido como Obamacare.

Esta ley dio la oportunidad a todos los estados de reformar el sistema de cobertura conocido como Medicaid. Y la reforma esencialmente lo que hace es que pone el énfasis del cuidado de salud en la calidad y no en la cantidad. Anteriormente los médicos y los proveedores de salud se favorecían proveyendo servicios a una gran cantidad de pacientes. Bajo esta reforma los médicos reciben incentivos económicos para empezar a proveer servicios con mayor énfasis en la calidad. Hay una cantidad de métricas, más de cien, que miden diferentes módulos de calidad y cada vez que los médicos proveen sus servicios basados en esas métricas, reciben incentivos económicos.

Por ejemplo, bajo el nuevo sistema de salud a los pacientes se les requiere que visiten a su médico, mínimo, una vez al año. A medida que los médicos van cumpliendo con esas métricas, van recibiendo mayores beneficios económicos.

Una de las principales exigencias de la reforma es reducir en un 25 % las hospitalizaciones innecesarias, así como minimizar en un 25 % las visitas innecesarias a las salas de emergencia. El objetivo es disminuir la incidencia del uso de hospitales ya sea por la vía de la emergencia o de pacientes que están internos, manejando más efectivamente enfermedades crónicas y dándole un mayor énfasis a la prevención. Por eso es tan importante que los pacientes visiten a su médico una vez al año para detectar los problemas de salud temprano y así poder ayudarlos más efectivamente.

SOMOS community care

El trabajo comunitario de SOMOS actúa en todos los barrios en todos los idiomas.

¿Cómo puede un profesional sanitario colaborar?

Formando parte de la red de médicos y proveedores, integrándose. Otro de los cambios muy importantes de esta reforma es que se les requiere ahora a todos los proveedores de salud, que son miembros de la red, que participen en un sistema de archivos médicos electrónicos, electronic medical records. O sea que ahora están todos conectados electrónicamente, de modo que si un paciente en Brooklyn va a un hospital, ya su médico que está por ejemplo en el Bronx, sabe que fue al hospital, por qué razón fue, y puede participar de una forma más efectiva en el tratamiento de esa persona. Los médicos comunitarios de atención primaria son los encargados de manejar el caso de cada paciente, de modo que todos los otros proveedores trabajan alrededor de ese médico primario y así se controla mejor todo el historial del paciente.

¿Cómo se pide la ayuda?

Los médicos de SOMOS tienen una lista de pacientes, y cada paciente sabe quién es su médico primario y acude este para sus visitas regulares. Si necesita los servicios de un especialista debe contactar a su médico primario para que lo remita al especialista con quien el médico primario también se pondrá en contacto.

¿Han notado cambios en los últimos años tanto en las enfermedades como en la gente que pide ayuda?

El programa en el que se inserta SOMOS es de cinco años y estamos en el cuarto año todavía. Los resultados de esta reforma se verán, probablemente dentro de unos cinco años.

Nueva York parece que está en la cima del mundo y, sin embargo, es la ciudad de las desigualdades, ¿cómo se afronta cuando hablamos de salud?

Es algo muy importante a tener en cuenta, pues uno de los objetivos de toda esta reforma es poner atención a las condiciones sociales que suelen empeorar el estado de salud de una persona, sobre todo el factor más importante que es la pobreza.

La pobreza está completamente relacionada con un sinnúmero de problemas de salud, y no es que este proyecto trate de erradicar o de eliminar la pobreza, sino que lo que intenta es mitigar ciertos factores que la producen o la profundizan.

Te doy un ejemplo: si una persona es asmática y vive en un apartamento donde hay excremento de ratones y cucarachas que suelen empeorar y provocar ataques de asma, los médicos ahora, con esta nueva visión, le prestan más atención a esa situación y se contactan con organizaciones comunitarias que visitan al paciente y le ayudan a eliminar esos factores en su casa, o incluso lo ayudan a mudarse si fuera necesario.

Otro ejemplo de cómo nuestros médicos ayudan a combatir estas condiciones de pobreza que actúan en detrimento de la salud del paciente: algunos pacientes viven en área remotas donde tienen que tomar un autobús y el metro para llegar al médico y no tienen dinero para pagar por su transporte. Muchos médicos ahora entienden que es más importante, que es incluso más económico, proveerle el costo de transporte a ese paciente para que pueda acudir a su cita médica que simplemente dejarlo sin atención médica, lo cual suele agudizar la condición de salud de esa persona.

Hay un gran número de factores de esa índole sobre los cuales nuestros médicos están incidiendo directamente y están colaborando con el sistema de servicios sociales para ayudar a mitigarlos o resolverlos. Incluso, algunos de ellos disponen de sus propios fondos para ayudar a los pacientes a superar barreras que afectan directa o indirectamente su salud.

Reducir la hospitalización es uno de los retos, de ahí la importancia de una visita anual al médico.

Ahora, hablando de prevención, ¿cómo reciben ésto otros colegas? ¿Hay quien resiste o critica esta iniciativa?

Cuando se inició esta reforma en el estado de Nueva York hubo mucho interés en, esencialmente, entregarle el sistema de salud a los hospitales. SOMOS asumió un rol diferente y le presentó una propuesta al estado, argumentando que los médicos comunitarios eran un vehículo más idóneo para responder a las necesidades de las personas dentro de su propio vecindario.Es por ello que de 25 redes de salud y de servicios médicos que se crearon en el estado de New York, solamente SOMOS está dirigida por médicos, y eso nos distingue completamente.

Hubo mucha resistencia, obviamente, había un gran interés de parte de los hospitales de asumir ese rol. Se dio también un hecho interesante, los hospitales comunitarios que suelen ser pequeños y cubren ciertos vecindarios fueron adquiridos por los grandes sistemas hospitalarios, o sea que se dio un proceso de consolidación en el sector de salud de los hospitales, donde las grandes entidades adquirieron a las pequeñas.

Quisieron hacer lo mismo con los médicos comunitarios, pero estos se resistieron y formaron su propia red que es SOMOS, y que también incluye hospitales, pero que está controlada directamente por los médicos. Creemos que esta estructura, con su misión y visión tan únicas va a ofrecer resultados mucho más ventajosos para nuestras comunidades.

¿SOMOS tiene apoyo del gobierno, de la ciudad, del gobierno de la ciudad, o estatal?

El programa de Medicaid de cobertura médica para personas pobres es un programa federal. Los fondos provienen del gobierno federal, son asignados al estado, que los administra. El estado provee ciertos servicios y la ciudad de Nueva York tiene su propio sistema de hospitales públicos. Son once hospitales públicos, que formaron su propio consorcio y colaboramos con ellos, pero estos fondos de Medicaid provienen del gobierno federal con una parte estatal”.

¿Cuál es la información en la que más deben incidir hoy en día, sea alimentación, cuidados sexuales, dejar el alcohol o el tabaco o todo eso?

Todos esos factores que mencionas son igualmente importantes, la educación de los pacientes en temas de salud es crucial. Muchos pacientes no entienden exactamente, o tienen poco conocimiento, sobre los temas de salud, el manejo efectivo de enfermedades crónicas específicamente de diabetes, asma y las enfermedades cardiovasculares. Y esas tres enfermedades crónicas son precisamente las que más afectan a las comunidades que atendemos.

Las claves son dos y pueden parecer simples, pero tienen su complejidad para los pacientes: una, la alimentación y dos, la actividad física. El hacer ejercicio, no necesariamente que las personas vayan a un gimnasio, sino que sean más conscientes del movimiento físico, actividad física, hacer ejercicio, mantenerse en movimiento, implica educar a la persona. Por ejemplo, hacerles ver la conveniencia de en vez de tomar el ascensor, usar la escalera; en lugar de ir cuatro calles en coche, caminar esa distancia. Si las personas cambian su comportamiento en esas dos áreas, o sea, mejoran su alimentación, empiezan a comer más equilibrado, disminuyen el consumo de carnes, especialmente roja, empiezan inmediatamente a mejorar su salud.

¿Qué papel juega el doctor Ramón Tallaj en la creación de Somos?

El doctor Ramón Tallaj es el fundador, el visionario, el gestor principal; este proyecto empezó con él hace más de veinte, veinticinco años atrás cuando empezó a organizar a los médicos comunitarios que estaban trabajando aisladamente por todas las comunidades de New York, empezó con los latinos, específicamente. Formó un consorcio de estos médicos que empezaron inmediatamente a negociar mejores y más efectivos contratos con las aseguradoras de salud, esto fue un trampolín cuando se presentó esta oportunidad en el estado de New York para crear un consorcio mucho más amplio.

La propuesta original se le presentó al estado de New York, que administra los fondos de la reforma, aunque estos fondos vienen del gobierno federal y tienen que ser aprobados al nivel federal, la reforma se administra al nivel del estado. En cuanto se aprobó esa propuesta, inmediatamente el doctor Tallaj empezó a incorporar a todos los médicos comunitarios.

Hoy en día esta red de SOMOS incluye además de los médicos latinos a médicos chinos, de países asiáticos, africanos, hindúes, judíos, afroamericanos, o sea, ya es una red de médicos comunitarios que representa prácticamente a todos los grupos inmigrantes de la ciudad de New York, que son en realidad, la mayoría en la Ciudad de Nueva York.

0 Comentarios

Normas Mostrar