Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Cómo preparar el roscón de reyes, y trucos para diferenciar uno artesano

Con nata, sin nata, con chocolate, con crema de cacahuete... el roscón de reyes es todo un arte, te contamos cómo preprarlo de diferentes maneras y de manera sencilla.

0
roscon de reyes
Marcu Ovidiu

Preparar el roscón de reyes puede llegar a ser un arte y más ahora que tantas opciones, porque a la tradicional duda de con nata o sin nata, se han unido propuestas mini, en cóctel, con chocolate, con crema de cacahuete...

Pero, ¿en qué debemos fijarnos para saber si es un buen roscón? Según explica el artesano Moncho López de los coffee bakery y panaderías Levadura Madre, “todos los roscones industriales están muy cargados de levadura, de gasificantes y están muy hinchados. Son roscones que pesan poco y tienen mucho volumen”, asegura, "si el cliente no se fija, a simple vista y a igualdad de volumen, podrían parecer iguales a los artesanos, sin embargo estos últimos pesan aproximadamente el doble que los industriales".

Qué debe tener un roscón artesano

"Un roscón artesano tiene una duración corta, un día o dos aproximadamente, en cambio el industrial que está lleno de conservantes, colorantes y estabilizantes aguanta mucho más. “Para que nos hagamos una idea de lo que digo, basta con saber que hay grandes proveedores de roscón industrial que fabrican las piezas durante el mes de agosto”.

Bolsa de plástico: “los roscones que van en bolsa de plástico muy posiblemente no han sido elaborados esa noche, sino que han sido congelados casi con toda seguridad, durante meses”.

Uniformidad: "como en casi todos los productos “cuando ves una partida de roscones y observas que son todos perfectamente iguales, simétricos diría, es un síntoma claro de que la elaboración está mecanizada. Mientras que las formas diferentes: uno más largado, otro más redondo o más gordito en el extremo… son indicios de que han sido formados y boleados a mano.”

Nata: "Nosotros lo hacemos con una nata del 38 % de materia grasa montada con 150 gramos de azúcar glass por kilo, luego lo colocamos en el roscón frío para que no se baje la nata y punto, no le añadimos nada más. Y eso deberían ser todas las natas del mundo”. Lo que ocurre con el industrial es que no usan nata, ya que es cara, y suele ser sustituida por chantilly o bien por un preparado que se llama ‘mix vegetal’ que es más o menos lo mismo que una margarina “pero que una vez montado forma una pasta blanquecina, que trabajado con azúcar da una textura parecida a la de la nata que sin embargo deja en la boca una película aceitosa, como de petróleo, que empapa el paladar y no permite saborear nada”, añade Moncho.

Ingredientes del Roscón de Reyes

Huevos

Mantequilla

Leche

Harina

Azúcar

Agua de azahar

Frutas escarchadas

Relleno (o no): de nata, crema, chocolate…

El roscón de reyes más sorprendente

La crema de cacahuete es el nuevo ingrediente sorpresa del roscón de reyes.

A los tradicionales roscones, hechos de manera tradicional o con ayuda técnica, se une una novedad, un roscón de crema de cacahuete, la creación de Capitán Maní con el artesano Moncho López. "Está hecho con la técnica tradicional a base de largas horas de fermentación y cuya receta incluye masa madre de trigo, miel, harina de almendra, ron, zumo de naranja..."

"Tras los minutos de horneado, se abre el bizcocho que da cobijo a la nata que se funde con la crema de cacahuete, dando lugar a un sorprendente relleno", si eres un clásico del roscón, es posible que este sabor te sorprenda mucho.

Cómo hacer roscón sin nata

Esta receta tradicional al horno es muy sencilla. Con los ingredientes base, y paciencia, se prepara el roscón. Calcula que serán como dos horas, entre que lo haces todo y la hora y media de horno. Tal vez lo más complejo sea la masa, por eso debes tener paciencia e ir paso a paso siguiendo la receta.