Deporte y Vida

DROGAS

Una de cal y una de arena: sube el consumo de tabaco y cannabis, baja el de alcohol

alcohol, drogas, cannabis, encuesta, españa, menores, consumo

as.com

La última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2017/2018, realizada sobre una muestra de 21.249 personas en España arroja datos preocupantes que merecen una reflexión.

Los resultados de la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2017/2018, presentados por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, arrojan datos preocupantes sobre los hábitos en el consumo de drogas entre la población española de entre 15 y 64 años, aunque también ofrece algunos para la esperanza.

Y es que el consumo de alcohol se ha visto reducido en los últimos años, de hecho solo lo consume diariamente un 7,4% de la población, dato más bajo en el hístorico desde 1995, aunque todavía debe considerarse elevado en términos generales, mientras, y aquí es donde viene la de cal, se ha incrementado el número de personas que fuman cannabis y tabaco, hecho que merece una profunda reflexión.

"Hay un consumo estable en todas las drogas, pero sí hemos observado un pequeño repunte en el consumo de tabaco y cannabis, especialmente entre los jóvenes y, por ello, vamos a adoptar medidas específicas para reducir el número de fumadores y evitar que haya nuevos consumidores", asegura María Luisa Carcedo.

Estas son las sustancias más consumidas en España (proporción de población que las consumen):

· Alcohol (75,2%).

· Tabaco (40,9%).

· Hipnosedantes (11,1%).

· Cannabis (11%).

· Cocaína (2,2%).

· Éxtasis (0,6%).

· Alucinógenos (0,4%).

· Anfetaminas (0,5%).

· Heroína (0,1%).

Algo falla: los menores de edad consumen más

Quizá uno de los datos más preocupantes que se desprende de la encuesta, y aquí no valen paños calientes ni medias tintas, es el aumento del consumo de drogas entre el grupo de población de 15 a 17 años. En el último año, el 60% de los menores encuestados ha consumido alcohol (58% en la anterior edición de la encuesta) y el 25,4% tabaco (20,6% en 2015) por lo que es necesario revisar las medidas preventivas dirigidas a este grupo poblacional porque están fallando claramente.

De igual forma, y siguiendo la dinámica al alza, el 14,3% de los menores de 18 años han consumido cannabis en el último año (12,6% en 2015), cifra que duplica al porcentaje de consumidores de cannabis mayores de 45 años (7,8%). Por su parte, los hipnosedantes (con o sin receta), alcanzan el 1,7% de prevalencia en este grupo de edad, mientras que estimulantes como el éxtasis y la cocaína se sitúan en el 0,6% y 1,5% respectivamente.

0 Comentarios

Normas Mostrar