Deporte y Vida

TABAQUISMO

Dos de cada tres jóvenes de entre 15 y 24 años no tiene intención de dejar de fumar

Según el Instituto Nacional de Estadística más de 321.300 adolescentes españoles fuman entre 10 y 19 cigarrillos al día y 165.000 consumen más de un paquete diario.

0
tabaco, salud, jóvenes, cáncer
as.com

La noción del peligro y riesgo que tiene la juventud de española sobre la incidencia del tabaco en la salud es más bien limitada. Inexistente si tenemos en cuenta los datos que se desprenden en relación al consumo de cigarrillos y a las escasa disposición que muestran a dejar uno de los hábitos más perniciosos. Es cierto que cuando se es insultantemente joven y se está en plenitud de condiciones físicas, el estado de salud puede no ocupar un lugar de referencia entre nuestras preocupaciones, pero no es menos cierto que no se es eternamente joven.

Por ello, es extremadamente inquietante el dato que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE): dos de cada tres jóvenes fumadores españoles de entre 15 y 24 años no tiene ninguna intención de dejar de fumar. Es más, unos 321.000 adolescentes españoles fuman entre 10 y 19 cigarrillos al día y 165.000 consume más de un paquete diario. Sólo un 8 por ciento se plantea dejarlo en menos de un mes y un 21 por ciento se lo propone como objetivo a medio plazo (seis meses).

Llegados a este punto, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) denuncia la ineficacia de las campañas contra el tabaco dirigidas a este grupo poblacional y plantea una serie de medidas que pretenden revertir la situación:

1. Prohibir fumar en los vehículos

2. Subir el precio del tabaco

3. Ampliar los espacios libres de humo

4. Supervisión y control de los mensajes difundidos en las redes sociales y medios.

5. Equiparación legal de dispositivos para fumar o vapear.

6. Empaquetado genérico.

7. La planificación de subidas progresiva y sostenidas de impuestos al tabaco.

8. La planificación de campañas periódicas de sensibilización y educación, y

9. La prohibición progresiva de la venta de productos del tabaco a las siguientes generaciones, cuando cumplen la mayoría de edad.

Prevención, la mejor aliada contra el cáncer de pulmón

Según asegura el GECP, a diferencia de otros tipos de cáncer, en el de pulmón es más difícil la detección precoz ya que el enfermo comienza a mostrar síntomas visibles cuando el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado por lo que la prevención debe ser el principal caballo de batalla:

· El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. El 90% de los nuevos casos se detectan en personas fumadoras. Sólo con la eliminación del hábito tabáquico en la población podrían reducirse 30 de cada 100 nuevos casos.

· En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, siendo uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad.

· El 80% de los afectados son hombres y el 20% restante, mujeres.

· Aunque históricamente el de pulmón es uno de los cánceres con resultados de supervivencia más limitados, gracias al avance y al descubrimiento de un grupo de alternaciones genéticas que permiten dar un tratamiento más eficiente al paciente, se ha avanzado notablemente en la curación y supervivencia a la enfermedad.

· La contaminación ambiental, factores genéticos o alteraciones moleculares también pueden ser factores de riesgo del cáncer de pulmón aunque en un porcentaje muy reducido.