Deporte y Vida

ALCOHOL Y SALUD

Ni una copa de vino o cerveza al día: no hay una dosis segura de consumo de alcohol

El último y mayor estudio publicado hasta la fecha sobre el alcohol asegura que los riesgos para la salud asociados a su consumo son enormes.

0
alcohol, cáncer, muertes, salud
as.com

Sin paños calientes ni medias tintas. El alcohol es perjudicial para la salud sí o sí, lo que hace saltar por los aires el mito de que una copa de vino o cerveza al día son beneficiosos para nuestro organismo. Al menos, eso es lo que se desprende del estudio publicado por ‘The Lancet’, que recoge más de 20 años de investigaciones y evidencias científicas en lo que supone la mayor investigación hasta la fecha.

Así pues, la relación entre la salud y el alcohol queda meridianamente clara: el consumo de bebidas alcohólicas causa una pérdida sustancial de salud, traducida de diferentes formas, en todo el mundo. De hecho, la investigación ha logrado demostrar que unos 3 millones de muertes durante el año 2016 se deben al consumo de esta droga. Ni más ni menos.

"Los riesgos para la salud asociados con el alcohol son muy grandes. Nuestros hallazgos son consistentes con otras investigaciones recientes, que encontraron correlaciones claras y convincentes entre beber y la muerte prematura, el cáncer y los problemas cardiovasculares. El consumo de cero alcohol minimiza el riesgo general de pérdida de salud", apunta la autora principal del estudio, Emmanuela Gakidou, investigadora del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (EEUU).

El estudio, que forma parte de la Carga Global de Enfermedades anual, evalúa los resultados y patrones de salud relacionados con el alcohol entre 1990 y 2016 para 195 países y territorios y por edad y sexo. De igual forma, se han utilizado 694 fuentes de datos sobre el consumo de alcohol a nivel individual y de la población, junto con 592 estudios prospectivos y retrospectivos sobre el riesgo del consumo de alcohol.

Otros datos muy relevantes

Según afirman los investigadores, uno de cada tres bebedores de alcohol muere al año por problemas de salud relacionados con el alcohol. Un 2,2% son mujeres y un 6,8% hombres. De igual forma, de los 2.400 millones de bebedores que hay en el mundo, el 63% son hombres.

En el último año que recoge el estudio, 2016, el alcohol era el séptimo factor de riesgo de muerte prematura e invalidez y la primera causa de muerte entre 15 y 49 años. Y es que las bebidas alcohólicas están relacionadas con una de cada diez muertes en esta franja de edad. A partir de los 50 años, el cáncer representa la principal causa de muertes asociadas al alcohol.

Por último, otro dato más que nos da muestras del desgaste que produce el alcohol en nuestro organismos: beber un vaso al día durante un año aumenta en un 0,5% el riesgo de padecer uno de los 23 problemas relacionados con el alcohol, entre los que se encuentran el cáncer, enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovascular, entre otros.