Deporte y Vida

FITNESS

Si quieres perder peso, no hagas ejercicio todos los días

Ir todos los días al gimnasio no es sinónimo de perder más peso. Te contamos por qué debes respetar los tiempos de descanso para que el ejercicio sea efectivo.

0
fitness
Coty Tarr

A la hora de perder peso llegamos a pensar que hacer ejercicio de manera constante es la clave, y en muchas ocasiones no es así. Si estás acostumbrado a hacer ejercicio de manera habitual, debes saber que es uno de los errores básicos si lo que buscas es esa pérdida.

De hecho, la falta de descanso “puede aumentar la producción de grasa abdominal y desregula la liberación de hormonas, pudiendo afectar al funcionamiento del metabolismo y ralentizando la pérdida de peso”, según cuenta Miguel Ángel Rodríguez, director de salud de Zagros Sports La Moraleja

Por qué es tan importante respetar los días de descanso

Buscando precisamente el equilibrio, el experto afirma que debemos respetar tres días de descanso a la semana para aumentar la efectividad del deporte y notar los resultados.

En muchos deportes de CrossFit o Running, se recomienda descansar entre días de entrenamiento para que el cuerpo asimile lo conseguido. “Por ejemplo, con una rutina quema grasas de intensidad moderada se debe dejar un día de descanso entre cada jornada de deporte”.

Si eres un veterano del ejercicio, y tu cuerpo está habituado a las sesiones en el gimnasio, en el box, a correr, puedes reducir el tiempo de inactividad. “A medida que el organismo se vaya acostumbrando al ejercicio y se alcancen los primeros objetivos, se puede reducir el descanso a 2 días”.

El descanso activo

Forma parte del llamado entrenamiento invisible. Hacer ejercicio, pero muy muy suave. “A medio y largo plazo también es posible adoptar un descanso activo, es decir, emplear los días libres para dar un paseo, unos minutos de natación o montar en bici, pero sin exigir demasiado al organismo, solo como una forma de mantenerlo activo o como tiempo de ocio”, una manera de estar en forma sin llevar al cuerpo al extremo.

Los beneficios del descanso son claves para nuestro organismo

-el descanso aporta al organismo la energía necesaria para desarrollar las actividades cotidianas y entrenar.

-los músculos necesitan entre 8 y 12 horas de sueño para su recuperación, según la intensidad del entrenamiento.

-abusar del entrenamiento supondrá que la musculatura no esté a su máximo rendimiento y aumente el riesgo de lesiones.