Deporte y Vida

SALUD

Cómo ha cambiado el paciente con cáncer de pulmón en España

Hombre de 64 años y fumador habitual es el perfil más común de cáncer de pulmón en nuestro país tras analizar en 62 hospitales más de 7.000 perfiles.

0
cancer pulmon
as.com

El cáncer de pulmón sigue teniendo un perfil centrado en los hombres, y con una característica habitual de consumidor de tabaco. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha logrado incluir datos de más de 7.000 pacientes de 62 hospitalarios nacionales.

Según explica el doctor Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP, “cabe destacar que el 30% de los casos de cáncer de pulmón avanzado ya son en mujeres, lo que corrobora la tendencia que veíamos en los últimos años de mayor incidencia del tumor entre el sexo femenino”, comenta. “Uno de cada cuatro casos ya se produce en mujeres, un porcentaje que se eleva si se observa la patología en estadios avanzados”, afirma.

Se puede vencer al tumor

Según la tendencia internacional,

-el aumento de la supervivencia global del tumor

-mejora de las opciones terapéuticas en estadios localmente avanzados

-nuevas moléculas y fármacos

-la investigación ha permitido prolongar la expectativa de vida

"En el caso de estadios IIIB, localmente avanzados irresecables, el GECP tiene datos de supervivencia libre de progresión de alrededor de 11 meses, en consonancia con los estudios internacionales, todavía muy pobres y en ellos también emergen nuevas armas como el mantenimiento tras quimio-radio con inmunoterapia”, cuentan.

Futuro para 2019

Para el año que viene, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. “Y no sólo eso. En la última década la incidencia de este tumor ha crecido un 17%, espoleada por el mayor número de casos en mujeres. Por eso creemos que es hora de luchar activamente contra el tabaquismo, especialmente en jóvenes y elevar la concienciación social”, detalla el doctor Bartomeu Massuti.

“Debemos tener en cuenta la fuerte estigmatización del paciente. Más de un 30 % se sentirán culpables tras el diagnóstico. Necesitamos revertir esta situación para seguir avanzando junto a los pacientes”, apunta el secretario del GECP.

Cáncer de pulmón, prioridad nacional

“Con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional y lo cierto es que sigue siendo el tumor en la sombra”.

Por eso se ha lanzado la campaña ‘Luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores’, en la que, de la mano de pacientes, investigadores y especialistas, han llamado a la sociedad y la Administración a implicarse contra el cáncer de pulmón. En Redes Sociales sigue bajo los hashtags #noignoroCP #noculpoCP