Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Lo que debes tener en cuenta de la dieta mediterránea, lo dice Rafa Nadal

La Guía es un hito en el ámbito de la nutrición por presentar, no sólo la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable, sino también todos los aspectos fundamentales en las actividades de educación alimentaria, educación para el consumo y promoción de la salud

0
dieta mediterránea
as.com

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado esta mañana en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina la nueva Guía de la Alimentación Saludable, se busca además de valorar la dieta mediterránea, poner en valor la importancia de la compra, la base de nuestra alimentación, y cómo podemos promover una alimentación sana.

"La Guía no pretende poner a la población a dieta ni plantear utopías o imposibles alimentarios. La alimentación tiene siempre un componente gastronómico, cultural, convivencial y lúdico. Nada en contra de la población y sí en armonía con los usos y costumbres de nuestro modelo mediterráneo tradicional”, ha explicado el doctor Javier Aranceta, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Presidente de la Real Academia de Medicina del País Vasco y Coordinador de la Guía de la Alimentación Saludable de la SENC.

La nueva pirámide nutricional

La Dieta Mediterránea posee beneficios científicamente probados para la salud. Es una alimentación rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Es uno de los mejores ejemplos de alimentación saludable y sostenible y la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2010. Incluso Rafa Nadal está estos días promoviendo nuestra forma de comer por todo el mundo. De hecho, ya fue imagen internacional del aceite de oliva virgen extra en el año 2015.

Entre las grandes ventajas, las cinco comidas al día, dentro de las cuales hay alimentos que deben y pueden consumirse diariamente, al estar incluidos en la base inferior de la Pirámide (cereales integrales, verduras, hortalizas, frutas, lácteos y aceite de oliva virgen extra junto con el complemento intercalado de patatas y leguminosas tiernas).

Se aconseja que los pescados y mariscos, carnes blancas, huevos, legumbres y frutos secos, sean consumidos varias veces por semana.

La nueva pirámide añade actividad física y bienestar emocional.

Las bebidas en la nueva guía de alimentación

La ingesta de agua en cantidades adecuadas es el referente. Se valora que el consumo moderado de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica, como el vino o la cerveza, en el marco de la Dieta Mediterránea, y sólo en adultos, siempre y cuando su consumo no sobrepase las 2 unidades (1 unidad = 1 copa de vino o 1 botellín de cerveza) al día en varones adultos y algo menos (1-1,5 unidades) en mujeres adultas (salvo prescripción facultativa en contrario).

En la base de la Pirámide, como elementos imprescindibles para mantener un estilo de vida saludable, se contempla la necesidad de practicar a diario ejercicio o actividad física moderada y gratificante, utilizar técnicas culinarias saludables, ajustar la ingesta de alimentos y bebidas de acuerdo con el nivel de salud y el grado de actividad física habitual con el objetivo de mantener un peso corporal saludable y, finalmente, conseguir una actitud proactiva permanente hacía el equilibrio emocional (una de las grandes novedades, ya que no hablamos sólo de alimentación, sino de una mente sana).

Acuerdo global

Por primera vez, las principales sociedades científicas de Atención Primaria, aquellas que están en contacto directo con la población, han participado y avalan los contenidos de esta Guía: la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).