Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Médicos y cocineros nos enseñan a comer de manera más saludable

25 doctores de 19 especialidades médicas explican cómo alimentarnos cuando hemos sufrido o estamos sufriendo algunas enfermedades, como cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

0
alimentacion saludable
AS.COM

La cocina saludable. Recetas de cocineros y médicos”, es el libro que nos va a enseñar a comer gracias a médicos y cocineros, una revisión a la clásica pirámide nutricional que tiene el ejercicio en primer lugar, para intentar frenar no sólo enfermedades, sino llevar un estilo de vida saludable y que mejore nuestra salud, y que pone el foco en la alimentación de hoy en día.

Los autores de este libro son el doctor José Luis Zamorano, Catedrático de Medicina, Jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, preside el comité Global Affairs de la Sociedad Europea de Cardiología y es un referente mundial en salud cardiovascular y diagnóstico cardiológico no invasivo. Rafael Anson es presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, fundador y presidente de honor de la Academia Internacional, presidente de la Academia Iberoamericana, de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica.

En sus 250 páginas se analizan diferentes problemas desde la obesidad, el sobrepeso, Psoriasis, Patología arterial periférica, Insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, ictus y demencias, hiperlimia, glaucoma, estreñimiento, embarazo y climaterio, diabetes, déficit olfativo, cirugía digestiva, cáncer de próstata, mama, cabeza, cuello, alergias alimentarias…

Médicos y cocineros nos enseñan a comer de manera saludable para mejorar la salud.

Quienes han realizado las recetas han sido chef con Estrella Michelín, como Ángel León, Eneko Atxa, Fina Puigdevall, Joan Roca, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Nacho Manzano, Mario Sandoval, Marcos Morán o Paco Roncero.

Pero, además, se puede leer a 25 doctores de 19 especialidades médicas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid quienes explican cómo alimentarnos cuando hemos sufrido o estamos sufriendo las más habituales enfermedades, ya sea cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Cómo debe ser una alimentación saludable

-para que una dieta sea correcta debe aportar cantidades de energía y los nutrientes esenciales para cubrir las necesidades básicas.

-se debe tomar la cantidad necesaria de calorías según el ejercicio que se practique

-debe ser una alimentación completa, compuesta por una gran variedad de alimentos de todos los grupos para asegurar el aporte de todos los nutrientes

-armónica, ya que las cantidades de los diversos principios nutritivos que integran la alimentación deben guardar una relación de proporción entre sí

-adaptarse a las condiciones de quien la consume en función de su edad, género, situación biológica o período del ciclo de la vida del que se trate, los gustos, hábitos y costumbres en relación con la cultura culinaria del lugar del que proceda e incluso en relación con las propias creencias de cada individuo.

La nueva pirámide nutricional incluye horas de descanso y ejercicio físico.

En toda dieta anti cáncer deben figurar como componentes principales:

-las verduras (y legumbres)

-el aceite de oliva o bien la mantequilla orgánica

-ajo, las hierbas y las especias

-la carne y los huevos son opcionales

-no existe ningún alimento que deba desterrarse para siempre de la dieta, sobre todo si se trata de un producto que nos gusta. Basta con realizar un consumo racional y reducir las cantidades.

-comprender y curar las heridas psicológicas que refuerzan los mecanismos del cáncer.

-crear una nueva relación con nuestro cuerpo a través del ejercicio físico