Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Aprender de la adversidad, el ejemplo y resiliencia de Julen Lopetegui

El ex entrenador del Real Madrid deberá pasar un tiempo alejado de los focos para re experimentar lo que ha vivido estos meses y aprovechar la experiencia para ser mejor entrenador.

0
Julen Lopetegui
JUAN MEDINA REUTERS

Julen Lopetegui parece haber pasado rápidamente a ser pasado del Real Madrid. Con la victoria del equipo blanco en el Santiago Bernábeu ante el Valladolid, con acción directa en el 2-0 de Vinicius (y abrazo de éste con el entrenador argentino), la pregunta que surge es… ¿Y Lopetegui? ¿Así se acaba todo?

El Mundial, el despido de Rubiales, las lágrimas en junio en la presentación… preguntamos a psicólogo Andrés Montero Rama de Norte Psicólogos, por esta ola de sensaciones, emociones, y cómo puede afectar al ex entrenador del Real Madrid y la Selección Española esta situación que ha cambiado su vida en 139 días.

¿Cómo puede afectar a Julen Lopetegui este despido?

En un principio le puede afectar de diferentes formas. Lo primero que nos vendría a la mente es que ha pasado por las categorías inferior del Real Madrid, por clubes importantes, por todas las categorías en la selección española… y parece que ha ido cumpliendo todas esas expectativas, esas metas y objetivos que todo entrenador quisiera, y lo ha ido cumpliendo desde muy abajo, desde comentarista deportivo hasta llegar a entrenador del Real Madrid.

Es un varapalo donde cualquier otra persona no vería salida. No podemos ponernos en su lugar, porque no sabemos cómo va a regular esas emociones. No podemos ponernos en su lugar y esas sensaciones que nosotros podemos entender de fracaso, rabia, decepción, pueden ser un aliciente y un aprendizaje para él. Le podemos ver triunfando porque estos meses le van a hacer mucho mejor entrenador, porque en los deportes competitivos primero hay que fracasar. Puede haber sido para él un aprendizaje bestial. Una adversidad en la que ya no se verá en otra tan mala y todo lo que venga van a ser éxitos para él.

El segundo despido en dos de los puestos más llamativos y deseados, la Selección y el Real Madrid, ¿puede afectar a su futuro?

Hablamos del concepto de resiliencia, que muchos deportistas se han encontrado en las situaciones más adversas y es ahí cuando ha empezado a salir todo su potencial; han sabido superar con los mejores recursos esa adversidad. Para determinados tipos de personas el hecho de haber estado en una adversidad ha despertado otras cosa que no salían. Puede que en el futuro le sirva para reaccionar en un futuro de una forma mucho más exitosa.

Lopetegui lloró cuando fue presentado por el Real Madrid, lo mismo que hizo Benítez y también fue despedido... ¿ese sentimiento ante un negocio como el fútbol actual les castiga?

No sé si es castigado el hecho de expresar sentimientos ante un negocio como es el fútbol, pero también está muy unido a lo emocional y a día de hoy no está castigado en que en una rueda de prensa haya coincidido que estas dos personas hayan llorado y ambos hayan sido despedidos. Seguramente la rueda de prensa de Lopetegui tras dos semanas de presión y estrés máximo explotó todo ese estrés. Creo que al final nos dice que en el mundo del fútbol no es todo dinero y que caben las emociones, aunque la historia no haya terminado bien.

¿Es mejor que se aleje de todo, tanto ruido desde junio, ¿o busque trabajo lejos de España tal vez?

Habría que conocer un poco a Julen para saberlo, pero el estar un poco fuera de los focos puede ser algo positivo para él, para poder asimilar y aceptar todo esto que ha pasado y que esa asimilación sirva para tener un aprendizaje, re experimente todo lo que ha sucedido en estos tres meses y lo encuadre en una manera positiva.

Lopetegui deberá también centrarse en sus negocios, la familia, estar fuera del foco para asimilar y aceptar todas las emociones, re experimentar, y que cuando lo encuadre en su memoria, lo pueda proyectar de una manera positiva para futuros cargos de entrenador y que todo esto lo pueda situar en un buen sitio para que esta experiencia haya sido un aprendizaje y tras descender a los infiernos pueda levantarse.