Deporte y Vida

SALUD MENTAL

No es oro todo lo que reluce: la ansiedad y los ataques de pánico de Ryan Reynolds

El actor canadiense, conocido por su papel en ‘Deadpool’, convive con ansiedad y ataques de pánico desde muy joven, que intenta aplacar gracias a la meditación y al mindfulness.

0
estrés, ansiedad, ryan reynolds, psicología, salud
instagram

"Tengo ansiedad, siempre he tenido ansiedad. Y he estado en las profundidades del extremo más oscuro del problema, que no es divertido", asegura Ryan Reynolds, que a pesar de tener una vida privilegiada y estar ahora mismo en la cresta de la ola, sangra como el resto de los mortales y comparte cuáles son sus demonios, lo que le honra porque ayuda a dar visibilidad a un problema que afecta en mayor o menor grado a millones de personas en el mundo.

Ver esta publicación en Instagram

Round 2 with this guy? Yes. Yes please. 😉 #deadpool2 I’ve seen it 3 times THIS WEEK ...the movie, that is.

Una publicación compartida de Blake Lively (@blakelively) el

Ryan Reynolds, que ha alcanzado la fama mundial gracias a Deadpool, es canadiense y está casado con la también actriz Blake Lively. A sus 42 años, el actor se encuentra en su mejor momento, pero no lo ha tenido nada fácil a lo largo de su vida. De hecho, ese humor que le caracteriza y del que hace gala siempre que tiene la ocasión es un “mecanismo de autodefensa” que desarrolló en su infancia.

Su padre, foco de estrés

“Soy el menor de cuatro hermanos y mi padre, policía reconvertido a mayorista de alimentos, era el foco de estrés en mi casa. Para evitar gritos o tensiones, trataba de evitar cualquier situación que pudiera incitar a mi padre: mantenía la casa inmaculadamente limpia o cortaba el césped a menudo por lo que me convertí en una especie de gerente. Cuando estresas a niños, les haces asumir cosas que no les corresponde", explica Ryan Reynolds en una entrevista concedida a The New York Times, aunque también comparte que no fue infeliz en su infancia.

Ver esta publicación en Instagram

‪Happy Birthday to me. Or as Dad used to affectionately say, “the condom broke.”

Una publicación compartida de Ryan Reynolds (@vancityreynolds) el

Pero sin duda, superada la adolescencia, cuando vivió una “verdadera fase de desquicio”. “Cuando tenía poco más de 20 años estaba continuamente de fiesta tratando de evadirme de alguna manera. Me despertaba en medio de la noche paralizado por la ansiedad y temeroso por lo que me depararía el futuro. Traté de combatirlo con automedicación y después de que algunos amigos murieran de sobredosis, decidí tranquilizarme”, asegura.

Meditación y Mindfulness

Para tratar sus problemas de ansiedad, además del apoyo que supone Blake Lively, Ryan Reynolds reconoce que utiliza la app ‘Headspace’, que se basa en la meditación y en el mindfulness, y también trata de caminar para aliviar los síntomas de una enfermedad mental mucho más extendida de lo que pudiera parecer y cuyos síntomas, producidos por una situación de estrés o temor, pueden ser de carácter físico o psicológico.

Físicos

• Sudoración, sequedad de boca, mareo, inestabilidad.

• Temblores, tensión muscular, cefaleas, parestesias.

• Palpitaciones, taquicardias, dolor precordial.

• Disnea.

• Náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea, estreñimiento, aerofagia, meteorismo.

• Micción frecuente, problemas de la esfera sexual.

Psicológicos

• Aprensión, preocupación.

• Sensación de agobio.

• Miedo a perder el control, a volverse loco o sensación de muerte inminente.

• Dificultad de concentración, sensación de pérdida de memoria.

• Inquietud, irritabilidad, desasosiego.

• Conductas de evitación de determinadas situaciones.

• Inhibición o bloqueo psicomotor.

• Obsesiones o compulsiones.