Deporte y Vida

CÁNCER INFANTIL

La Paz inaugura la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil

De los 1.400 niños con cáncer en España que se diagnostican cada año, el 20 % fallece. En esta unidad se desarrollarán ensayos clínicos donde la ingeniería molecular y la inmunoterapia serán protagonistas.

0
cáncer infantil
CRIS Contra el Cáncer

Hablar de cáncer infantil es siempre difícil, y más con las cifras. Pero en el caso de hoy hablamos de un reto conseguido y de un avance importante. Hoy se ha inaugurado la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz de Madrid.

CRIS Contra el Cáncer ha financiado la octava planta del hospital con 1.000.000 euros, y también se encargará de mantener a parte del equipo y desarrollar proyectos de investigación y ensayos clínicos, con 1.500.000 euros en tres años.

Esta Unidad será pionera y estará formada por especialistas en campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía para mejorar el diagnóstico lo antes posible, el tratamiento personalizado y el seguimiento de los niños con.

La Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil

Esta nueva Unidad, que estará integrada dentro del servicio de oncohematología infantil y trasplante del Hospital de la Paz, y que estará coordinada por el doctor Antonio Pérez, da un paso más ante el tratamiento del cáncer infantil y busca crear un equipo de trabajo multidisciplinar para integrar la investigación (lo más puntera posible), los ensayos clínicos y las terapias más avanzadas.

En la octava planta del hospital Materno - Infantil del Hospital Universitario de la Paz, en Madrid el espacio consta de:

-10 habitaciones, de las cuales 4 habitaciones de aislamiento de última generación para trasplantes de progenitores hematopoyéticos.

-Zona de ensayos clínicos.

-Zona de preparación de tratamientos.

-Laboratorio especializado

-Zona de trabajo para investigadores, clínicos y monitores de ensayos clínicos.

-Pediatra onco-hematólogo

-Genetista

-Bioinformáticos

-Técnico de laboratorio de terapia celular

-Gestor de proyectos y data manager

-Medical writer

-Investigadores Pre-y Post-doctorales

Entre otras tecnologías, la más puntera es el Clinimacs Prodigy (Miltenyi Biotec) es una tecnología que permite la introducción directa de células de un donante, su aislamiento, mejora, activación, multiplicación y especialización, y su introducción de nuevo en el paciente, sin contacto directo alguno entre las células y el investigador. Esta tecnología permite la entrada en grandes ensayos clínicos colaborativos nacionales e internacionales, al cumplir todos los estándares de calidad que se necesitan.