Deporte y Vida

SALUD

Pacientes con insuficiencia cardiaca tienen un 75 % más posibilidades de padecer cáncer

infarto

Getty Images

Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Vigo ha demostrado que el riesgo de desarrollar cáncer es dependiente de la fracción de eyección, el porcentaje de sangre que se expulsa con cada latido desde el ventrículo izquierdo.

Los diferentes avances en salud nos siguen dejando resultados que ponen en evidencia cada día más la fragilidad del cuerpo, y más cuando ha sufrido un episodio de insuficiencia cardiaca, una situación cada vez más frecuente.

Según un análisis realizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo), el riesgo de desarrollar cáncer tras un ingreso por insuficiencia cardiaca (IC) es dependiente de la fracción de eyección, es decir, del porcentaje de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo con cada latido (FEVI).

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave que impide el correcto bombeo del corazón, haciendo que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no expulsa adecuadamente. Esta patología afecta a más de 390.000 personas en España (el 8,8 % de los mayores de 74 años).

Estudio del Hospital de Vigo

En el estudio se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de IC dados de alta entre 2009 y 2016 en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, excluyendo aquellos que habían sufrido cáncer con anterioridad.

De los 1.371 pacientes estudiados, 492 tenían una FEVI igual o superior al 50 %, 232 presentaron una FEVI entre el 40 y el 49% y 647 una FEVI inferior al 40 %. Los pacientes fueron seguidos durante una media de casi dos años y medio. Durante ese seguimiento, 88 pacientes desarrollaron cáncer (6,4%) y 517 fallecieron (37,8%).

Los pacientes con FEVI mayor al 50% mostraron un 75% más riesgo de desarrollar cáncer: concretamente, de cada 100 pacientes, presentaron cáncer 2,7 de ellos al año. En cambio, aquellos con FEVI inferior al 50% (incluyendo a los pacientes con FEVI inferior al 40%) presentaron una incidencia de cáncer de 1,9 pacientes por cada 100 personas al año.

0 Comentarios

Normas Mostrar