Deporte y Vida

EMBARAZO

Por qué el cansacio no debe ocultarse en el embarazo

Meghan Markle está sufriendo los prímeros síntomas del embarazo, cansancio, sueño, pero la Casa Real Británica lo ha querido ocultar. No, es algo común y debe comprenderse.

0
meghan markle
Ian Vogler/Daily Mirror PA Wire/PA Images

Kim Kardashian padece acretismo, una enfermedad de la placenta que puede llevarla a la muerte, por eso su último bebé fue concebido mediante gestación subrogada. Kate Middleton ha padecido hiperémesis gravídica, vómitos que la llevaban a estar ingresada en un hospital por severa deshidratación.

Meghan Markle, la duquesa de Sussex que acaba de entrar en el segundo trimestre de su embarazado, está de viaje oficial y se ha tenido que ausentar de algunos de los actos de la agenda en Oceanía. Las molestias del embarazo ya son evidentes.

Principales problemas en los embarazos

Si bien muchas embarazadas refieren náuseas desde el inicio, y suelen pasarse cuando empieza el segundo trimestre, hay mujeres que pueden estar vomitando hasta seis meses, o incluso durante todo el embarazo.

El cansancio, el agotamiento, el sueño... es algo más que habitual en las embarazadas. Sobre todo durante los primeros meses que el cuerpo está adaptándose a la nueva situación. El descanso, como en el deporte, es saludable, necesario y debería ser casi obligatorio en muchos embarazos para un correcto desarrollo del feto y de la tranquilidad de la madre, que si bien lo normal es encontrarse prácticmente igual, no siempre ocurre así.

El caso de Meghan es diferente, no conduce a trabajar, no debe entregar proyectos, no tiene otros hijos de los que hacerse cargo, pero la repercusión de cada mirada, gesto y fotografía es una presión que hay que saber gestionar. Y esa losa, aunque esté acostumbrada por su trabajo previo como actriz, afecta. Y más cuando la revolución hormonal no se puede controlar.

Desde la Casa Real Británica rápidamente se han lanzado a desmentir que esté agotada. Y es un error, porque si lo estuviera, sería comprensible y normal. Una mujer no decide sobre su estado de salud. Puede estar llena de energía, o viviendo cansada todos los meses. Puede tener un chute de felicidad absoluto y estar en modo zen constante, o por el contrario estar enfadada sin tener motivo. Las hormonas no se controlan.

De ahí la importancia del descanso, de no estresarse más de la cuenta, de no trabajar si eso supone estrés que puede perjudiciar al feto y a la madre. Porque todo en un embarazo repercute.

 De la misma manera que no todas las mujeres ganan un Grand Slam en Australia, como su amiga Serena Williams, Meghan debe tomarse con calma el embarazo. Ha pasado ya las 12 primeras semanas, los tres primeros meses que suelen ser los más complejos, pero en la naturaleza nada es siempre de una manera, y todas las variables son posibles.

Si tuvieras que hacer una lista para enumerar los principales problemas, cuenta con:

-cansancio

-agotamiento

-náuseas

-vómitos

-mareos

-intolerancia y/o asco a algunos alimentos

-se desarrolla el olfato de manera brutal, con los problemas que acarrea para las comidas

-sueño

-molestias en la espalda, tripa, caderas

-mala circulación

-dolor de caderas

-en ocasiones sangrado

-mayores ganas de ir al baño

-estreñimiento