Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

El silencio como terapia: desde el deporte hasta la psicología

Desde el retiro en Asia de Novak Djokovic a las clases para estar en silencio, una demanda que crece en un mundo lleno de ruido y distracciones como el de hoy en día.

0
Novak Djokovic

Son muchos los runners que disfrutan de la experiencia de correr en silencio. Otros prefieren música. Son muchos los tratamientos de bienestar que se realizan en silencio para buscar la desconexión completa y la relajación máxima.

El silencio es algo que los psicólogos recomiendan, no sólo para aprender a conocernos mejor, sino también para ordenar las ideas. La meditación va encaminada en esta línea, escuchar los pensamientos o incluso centrarse y focalizarse en aquello que se quiere conseguir, los pasos para llevarlo a cabo.

La mente es una de las herramientas claves para los deportistas, para visualizar todos los escenarios posibles en una competición y estar preparados para lo que puede ocurrir. Fallar un penalti, caerse en una curva, pinchar una rueda, fallar el triple decisivo… estar preparado nos permite conocer las opciones.

Y es que el silencio, en un mundo donde cada vez hay más ruido y distracciones es clave. Novak Djokovic se fue a meditar a Asia para convertirse en el número 1. Las terapias del silencio son los retiros espirituales de antes pero adaptados a las necesidades de hoy en día: deporte, nutrición, psicología, mindfulness, coaching…

Pregutamos a Chakib Ouass, Experience Manager de Hotel Jardín Tropical, quien nos da las pautas de estas experiencias del silencio y del beneficio que aportan a quienes las practican. Igual que se programan clases de spinning, ya se programan clases de silencio.

¿Quién imparte estas 'sesiones'?

No hace falta ningún terapeuta en concreto, lo ideal es practicarlo en soledad. Cultivar el silencio en las grandes ciudades puede resultar sumamente difícil, teniendo en cuenta los ruidos que hay en una urbe: tráfico, voces, motores, aires acondicionados, fábricas, móviles… Sin embargo, es posible encontrar rincones, como el Hotel Jardín Tropical donde aislarnos de los sonidos y llevar a cabo esta terapia del silencio.

¿Para quién está indicado?

Está indicada para personas con ciertos niveles de estrés, puesto que está demostrado que estar en silencio disminuye la presión sanguínea y la producción de cortisol y adrenalina.

¿Qué se consigue?

Un equipo de científicos del Centro de Investigación de Terapias Regenerativas de Dresde descubrió que la ausencia de ruido ayuda enormemente a la regeneración cerebral. Por ello, muchos terapeutas han decidido incorporarlo como una herramienta no sólo para calmar el estrés, sino para propiciar la aparición de nuevas neuronas en la región del hipotálamo. Unos diez minutos diarios de silencio ayudan, además, a conservar la memoria.

¿Qué tratamientos adicionales hay?

Después de haber estado unos minutos en silencio, puedes relajarte en el Tropical Wellness Spa, dar clases de yoga, ver atardecer en el beach club, etc. Todo ello actividades que te ayudan a conectar cuerpo y mente y a mantener la cabeza alejada de cualquier pensamiento.