Deporte y Vida

SALUD

Las unidades de cuidados intermedios reducirían las listas de espera

Un estudio evalúa el impacto de la implementación de una unidad de cuidados intermedios en cirugía cardiaca en la duración de la estancia hospitalaria, en la mortalidad y los reingresos a los 30 días.

0
cardiologia
as.com

La cirugía cardiaca es el abordaje terapéutico para el tratamiento de muchas enfermedades cardiovasculares. Al ser invasiva, este tipo de cirugía requiere una ingente cantidad de recursos en lo que se refiere a la asistencia sanitaria, sobre todo en lo relativo a los cuidados intensivos.

La implementación de unidades de cuidados intermedios después de una cirugía cardiaca ayudaría a reducir las listas de espera para ese tipo de intervenciones, a la vez que disminuiría la duración de las estancias en la UCI y en el hospital sin que tenga con posibles efectos negativos en el pronóstico de los pacientes.

Un estudio de 3 años

Estos resultados se desprenden de un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), en el que se analizó a 1.324 pacientes sometidos a intervenciones de cirugía cardiaca entre noviembre de 2012 y abril de 2015.

Durante los últimos 10 años, la mortalidad asociada con la cirugía se ha reducido significativamente, pero la morbilidad posoperatoria (problemas médicos surgidos durante el periodo de recuperación) ha aumentado, fundamentalmente porque los pacientes sometidos a cirugía cardiaca son de más edad, más frágiles y con más comorbilidades.

Las unidades de cuidados intermedios

Estas unidades ayudan a mejorar la eficiencia de la UCI al permitir una selección óptima de los pacientes apropiados para el ingreso en ella. Los resultados se asocian con una reducción de la duración de la hospitalización total y en la UCI, sin que se observe un aumento en las complicaciones posoperatorias, la mortalidad hospitalaria o la tasa de reingresos hospitalarios a los 30 días.

Estas unidades no son comunes ni en España ni en otros países, pero son una posibilidad a tener en cuenta a tenor de los resultados.