Deporte y Vida

AÑO NUEVO JUDÍO

Qué es el Yom Kippur y cuál es su significado

Yom Kippur

AMMAR AWAD

REUTERS

Te contamos la importancia de esta fiesta judía, el Día del Perdón, las recetas que se preparan antes y después, cómo hacer el ayuno y su significado dentro de la religión.

El Yom Kippur o Día del Perdón es una festividad de la religión judía. Se celebra desde esta tarde hasta mañana por la tarde, y entre sus preceptos está el ayuno, la oración, la abstención de placeres físicos y del trabajo. Es una fiesta más interior, más de analizar nuestros actos, mostrar arrepentimiento y desear buena suerte para el año que empieza.

Esta fiesta judía es el momento más sagrado del año para la comunidad hebrea. Marca el final de los días de penitencia iniciados en Rosh Hashaná, el año nuevo judío que se conmemoró hace unos días ya. El año nuevo culmina con este Yom Kippur o Día del Perdón, y es el momento más sagrado para quienes profesan esta fe.

Como otras religiones, el ayuno es uno de los momentos centrales de este día. Tras los 10 primeros días del año nuevo judío, llega este momento de analizar y rezar. De ahí el ayuno, aunque no para enfermos, mujeres embarazadas, etc…

Hoy en Israel, y en otras comunidades, desde las 14 horas se paraliza toda actividad, incluido el espacio aéreo, la circulación por carreteras, las tiendas, comercios, etc… Sí se pueden utilizar vehículos sin motor. Entre las cosas que hoy están prohibidas, está el uso de cosméticos y llevar prendas de cuero, así como tocar instrumentos musicales o cargar peso.

Qué comer en Yom Kippur

yom kippur

La comida del Yom Kippur previa al ayuno debe ser ligera.

La cena previa al día del ayuno ya es una preparación:

-no se consumen bebidas con alcohólicas

-se evitan las comidas grasas

-no se consumen comidas que contengan grandes cantidades de sal y especias, al igual que platos fritos.

-no se coma demasiado en la última cena, para evitar la sensación de pesadez, presión abdominal y fatiga.

-se recomienda tomar sopa con poca sal

-carbohidratos complejos, como arroz, patatas y pasta

-proteínas como pescado, pollo, pavo, carne, tofu, huevo y quesos

-vegetales cocidos

-platos con aceite y humus

-tomar solo agua o tés

Otras costumbres durante estos días de Año Nuevo y fiestas, es comer alimentos especialmente dulces, como manzanas con miel o dátiles, pero también granadas (que representan la abundancia), zanahorias, calabaza o remolacha. Se comen cabezas de pescado mientras se expresa el deseo de que la divinidad permita a quien lo hace ser "la cabeza y no la cola", deseando buenaventura en el futuro.

0 Comentarios

Normas Mostrar