Deporte y Vida

CIENCIA

Mayim Bialik: ¿es una referencia científica?

La actriz tiene un doctorado en neurología, como su papel en TV, pero públicamente defiende algunas posturas consideradas poco científicas (vacunas, crianza, terapias naturales, escolarización…)

0
Mayim Bialik: ¿es una referencia científica?
Rich Fury Rich Fury

Mayim Bialik es una de las actrices de la serie The Big Bang Theory, interpreta el papel de Amy Farrah Fowler, científica e investigadora. En su vida real, sin embargo, aunque comparte doctorado en neurología y formación científica, sus posturas son completamente distintas.

Mayim Bialik ha defendido posturas que podrían definirse por anticientíficas. ¿A qué nos referimos?

-a la defensa de las terapias naturales

-se ha definido como vegana

-su práctica del judaísmo

-cree en la escolarización en casa

-practica un apego con sus hijos que algunos han llamado ‘extremo’

-forma parte de un grupo de mamás holísticas

-defiende la homeopatía tras el parto

-está en contra de las vacunas (tanto infantiles como para adultos)

En otra línea de declaraciones controvertidas, está en contra de la postura supuestamente feminista de la película Frozen, como ha declarado en su blog. O su apoyo al ejército de Israel.

Ciencia y Religión

En su canal en Youtube, nos encontramos con declaraciones sobre la religión que pueden llegar a chocar con su posición científica,

“Como muchos de ustedes sabrán, yo soy científica. Soy también una persona que es parte de un sistema organizado de religión. En particular, soy judía, creo en los principios del judaísmo y en realidad tengo mucho debido a una observancia religiosa. Quizá te preguntes, ¿cómo puede ser una científica y a la vez ser también una persona religiosa?”

No creo que Dios sea un hombre viejo con una barba que cumple deseos mágicos si recitas las palabras correctas o si te sientes lo suficientemente culpable. No creo que Dios te conceda un espacio en el cuál estar su oras lo más fuerte posible. Y no creo que Dios haya establecido algún código de conducta y que si no vivo de acuerdo a eso no tendré asegurado mi espacio en el cielo alrededor de los ángeles.

Entonces, si en el Dios en el cual no creo no es ninguna de éstas cosas, ¿quién es Dios?

Bueno, en el Dios en el cual yo creo es la fuerza universal que conduce todos los fenómenos que experimentamos todos los seres humanos. Dios es gravedad y Dios es la fuerza centrífuga y Dios es la respuesta al porqué todo es de la manera que es en el mundo natural.

Quizás estés pensando, bueno, eso no es Dios, eso simplemente es ciencia. Supongo que estás en lo correcto, pero en mi cultura y mi tradición religiosa que se remonta a miles de años, tenemos un enorme sentido de la gratitud y la humildad por nuestro lugar en el mundo natural y científico”.