Deporte y Vida

ATLETISMO

Eliud Kipchoge pone en jaque a la ciencia tras su estratosférico récord

El keniata, nuevo plusmarquista de maratón, desafía las conclusiones de un estudio sobre el límite de velocidad del ser humano gracias a su espléndida marca.

0
maratón, atlestismo, récord del mundo, Eliud Kipchoge
JOHN MACDOUGALL AFP

Busca si quieres en tu gimnasio una cinta de correr que admita más de 20 km/hora, aunque es posible que no la encuentres. Y si la encuentras, cuidado porque corres el riesgo de salir despedido o acabar por los suelos. Lo que debería darte una idea de la dimensión del nuevo récord del mundo de maratón logrado por el keniano Eliud Kipchoge el pasado domingo en Berlín al establecer un nuevo registro de 2 horas, 1 minuto y 39 segundos, que mejoró la anterior plusmarca de Dennis Kimetto, y que fue posible gracias a una velocidad media de 20,8 km/hora. Sencillamente asombroso.

Llegados a este punto, ¿cuál es el límite del cuerpo humano? ¿existe una barrera a nivel físico que no podemos traspasar? La historia en general y del deporte en particular de momento nos obliga a pensar que no porque constantemente se baten récords y se superan marcas, pero a nadie se le escapa que debe haber un punto en el cual el ser humano se estanque y no pueda ir más allá. O sí.

La genética, la alimentación, la preparación física, los materiales deportivos o la capacidad de sufrimiento o superación del ser humano son factores a tener en cuenta. Existen tantas variables en el rendimiento, algunas de las cuales no han sido exploradas por completo, que invitan a pensar que todavía podemos ir más allá. Aunque también hay quien pretende ponerle puertas al campo.

Kipchoge vs la ciencia

Mark Denny, de la Universidad de Stanford (California), a raíz de los récords del mundo logrados por Usain Bolt en los 100 y 200 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, se propuso demostrar mediante un complejo modelo matemático que existía un límite de velocidad que el hombre era incapaz de superar. En aquella ocasión, el atleta jamaicano paró el cronómetro en 9,69 y 19,30 para, un año después, batir sus propias marcas en el Campeonato del Mundo de Berlín: 9,58 segundos en 100 metros y 19,19 segundos en 200 metros.

Pues bien, el investigador americano publicó en el 'Journal of Experimental Biology' un estudio titulado ‘Limits to running speed in dogs, horses and humans’, que auguraba que el ser humano sería capaz de llegar a los 9,48 segundos en la distancia de 100 metros lisos.

De momento parece tener razón. Pero el récord y la determinación de Eliud Kipchoge ponen en jaque sus conclusiones ya que, en ese mismo estudio, Mark Denny aseguraba que la velocidad media máxima en una maratón podría llegar a 20,988 kilómetros por hora por lo que, de cumplirse sus predicciones, no sería posible para el ser humano bajar de las dos horas. “No creo en los límites, escucho a mi cuerpo y lo desafío”, asegura por contra Eliud Kipchoge. Veremos.