Deporte y Vida

REPRODUCCIÓN

Antes de un tratamiento de fertilidad, un análisis dirá la calidad de los óvulos

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores franco-español, el exceso de concentración de ADN libre en sangre se corresponde con un bajo nivel de fertilidad.

0
reproducción
as.com

Todo avance es un gran éxito cuando hablamos de reproducción. Hoy descubrimos el nuevo análisis de sangre que permitirá conocer el nivel de fertilidad de las mujeres antes de someterse a un tratamiento de fecundación asistida, según ha publicado un grupo franco español de investigadores y médicos en el último número de la revista Journal of Gynecology and Women´s Health.

El estudio señala que los niveles excesivos de ADN libre en sangre son un factor de pronóstico negativo respecto a la probabilidad de alcanzar un embarazo normal. Para el doctor Jan Tesarik, uno de los autores de este trabajo, “la calidad de los óvulos, incluso los de mujeres jóvenes, ha bajado significativamente en los últimos 20 años.

Las causas son múltiples, si bien nuestros resultados sugieren un probable denominador común: un estrés oxidativo sufrido por las células del ovario involucradas en el desarrollo y la maturación de los óvulos, que es responsable de la liberación del ADN de las células afectadas”.

Para el doctor Tesarik, el desarrollo de técnicas basadas en el ADN libre circulante como marcador de la función reproductiva de la mujer, y probablemente también del hombre, pasará por un análisis cualitativo de las muestras obtenidas, incluyendo no sólo la secuenciación profunda sino también la evaluación de la información epigenética (un factor determinante en la regulación de la expresión o represión de ciertos genes). “Estos estudios -concluye el doctor Tesarik- permitirán determinar con más precisión el origen del problema en cada caso clínico individual y elegir una estrategia terapéutica adecuada”.

Cómo analizar la fertilidad

Actualmente existen otros marcadores en sangre que reflejan el nivel de la fertilidad relacionados con los niveles de hormonas como la antimulleriana (AMH) o la gonadotropina FSH. Pero estos marcadores 'nuevos' permiten conocer la cantidad de óvulos presentes en los ovarios, no su calidad. Así, el análisis del ADN libre circulante tendría un valor complementario relevante, al aportar una información independiente.