Deporte y Vida

SALUD

Migraña, silencioso y horrible dolor

migraña

ISTOCK

ISTOCK

En el Día Europeo contra la Migraña se resalta el dolor que sufren los enfermos, lo incapacitante que llega a ser y el posible fármaco que llegará a España en octubre que mitiga la percepción del dolor.

El 12 de septiembre se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña, una enfermedad silenciosa, dolorosa e incomprendida, que afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70 % presenta una discapacidad grave y un 14 % una discapacidad moderada.

Esta enfermedad ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda de las enfermedades neurológicas.

Migraña crónica: discapacitante

Quienes padecen migrañas saben que son dolores horribles, y en muchas ocasiones no hay nada que los mitigue. Se sobrellevan, se llora, se calla, y se continúa la vida como se puede. Según afirma la Sociedad Española de Neurología, padecer migraña crónica es la complicación más discapacitante de la migraña, una condición que se define porque los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 ó más días al mes.

La migraña no suele desaparecer, al revés, llega a cronificarse, como lo atestiguan los datos que sitúan el aumento cada año del 3 % al 6 %.

La migraña crónica además produce de cuatro a seis veces más discapacidad, disminución de la productividad y alteración de la calidad de vida que la migraña episódica. Además, los pacientes con migraña crónica sufren dolor crónico, ansiedad o depresión con una frecuencia 2-3 veces superior a la migraña episódica.

“Según un estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN sólo un 17 % de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña y solo un 5 % de los pacientes recibe tratamiento preventivo, a pesar de que aproximadamente un 25 % lo necesita. Además, un 53 % de los pacientes que consultan con un médico abandonan el seguimiento y se estima que un 24 % de los pacientes con migraña episódica y un 41 % de los pacientes con migraña crónica discontinúan su tratamiento”,destaca la doctora Patricia Pozo Rosich. “Solo el impacto económico de absentismo y pérdida de productividad que genera esta enfermedad se acerca de los 2.000 millones de euros al año”, añade.

Si los tratamientos no se siguen según aconsejan los facultativos, no hay solución posible. No es magia la medicina, es ciencia, y requiere un tiempo.

Nuevos tratamientos monoclonales contra la migraña

Se está trabajando en unos medicamentos de varios anticuerpos monoclonales que actúan bloqueando la acción del neuropéptido CGRP, una molécula que juega un papel fundamental en la fisiopatología de la migraña al estar implicada en la percepción del dolor.

El primero de esta nueva clase de medicamentos específicos para la migraña ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los resultados demuestran que se reducen considerablemente el número de días con migraña, el número de horas con cefalea al mes y el consumo de fármacos. En España, este primer fármaco podría comenzar a probarse en otoño.

0 Comentarios

Normas Mostrar