Deporte y Vida

DOPAJE

Caso Cheryshev: los factores de crecimiento no son dopaje

Arturo Vidal se está tratando la rodilla con factores de crecimiento sin problema, mientras Denis Cheryshev, del Villarreal, tiene abierta una investigación.

0
Cheryshev
OZAN KOSE AFP

Los jugadores de primer nivel están siempre bajo la lupa de las máxima autoridades sanitarias, también de los que persiguen la trampa, y de todos los avances científicos que pueden para beneficio de sus respectivos clubes donde trabajen.

Cuando el FC Barcelona fichó a Arturo Vidal se supo desde su servicio de fisioterapia que su rodilla derecha iba a ser tratada con factores de crecimiento. Según nos contaba el doctor de la Varga, traumatólogo y miembro de Top Doctors, esta indicación era la más adecuada para regenerar el cartílago articular que sufrirá un desgaste continuado por la falta de amortiguación del menisco, máxime en un jugador explosivo como Arturo Vidal”, nos contaba.

Hoy ha salido a luz la investigación que la AMA, Agencia Mundial Antidopaje, ha abierto sobre el jugador del Villarreal Denis Cheryshev a raíz de unas declaraciones sobre un tratamiento que estaba recibiendo: su padre declaró a un medio británico que su hijo estaba recibiendo hormonas de crecimiento, algo que está sancionado sin justificación médica con hasta cuatro años sin jugar.

Por qué los factores de crecimiento no son dopaje

Los factores de crecimiento son un conjunto de proteínas que están presentes en el plasma sanguíneo y en nuestras plaquetas que juegan un papel crucial en la regeneración de los tejidos.

Los factores desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular, la generación de vasos sanguíneos (conocida como angiogénesis) y la migración de las células a los lugares en los que es necesario que se produzca esa regeneración (quimiotaxis).

-reducen la inflamación

-inician la formación de tejido nuevo

-favorecen la cicatrización

-la reparación de tejidos

-la curación de ligamentos, músculos, piel, etcétera.

-acortan los periodos de recuperación hasta cuatro veces más rápido

-los factores de crecimiento proceden de muestras de sangre del propio deportista

-reduce el dolor

-mejora la movilidad de la articulación o el músculo tratado

Los avances científicos alcanzados durante desde los años ’90 sobre este fundamento biológico han generado una verdadera revolución en la medicina deportiva y en el tratamiento de lesiones gracias al desarrollo de las infiltraciones de Plasma Rico en Factores de Crecimiento o, simplemente, los factores de crecimiento, clave en las terapias de medicina regenerativa.

Futbolistas como Víctor Valdés, Xavi Hernández, Jesús Navas, Fernando Llorente, el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, el ciclista Joseba Beloki, o Rafa Nadal, quien recurrió en 2010 al tratamiento con factores de crecimiento en su rodilla después de agotar todas las opciones para solucionar sus problemas físicos, incluso para su espalda.