Deporte y Vida

NUTRICIÓN

"El zumo de frutas podría limitar el rendimiento de los futbolistas"

Analizamos las repercusiones nutricionales de la medida tomada por Unai Emery para sus jugadores, los beneficios y cómo mejorará el descanso, el entrenamiento y el rendimiento deportivo.

0
unai emery
REBECCA NADEN REUTERS

En el debate del azúcar de la fruta Unai Emery, entrenador del Arsenal FC, ha dado un paso más revolucionando los métodos de entrenamiento para su plantilla. Entre las novedades, en lo que respecta a la nutrición, ha eliminado los zumos de fruta con el objetivo de mejorar el rendimiento de los jugadores.

¿Qué repercusión tiene en sus jugadores? Preguntamos para Deporte y Vida a Óscar Picazo, profesor del Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea.

¿Cómo puede afectar si un deportista decide tomar o no zumos de fruta?

Los zumos de fruta aportan principalmente azúcares libres. De hecho, entran dentro de la definición de la OMS de aquellas bebidas cuyo consumo conviene controlar, por contribuir en exceso a la ingesta de azúcar en la dieta de la población. Un consumo despreocupado puede aumentar en exceso la ingesta calórica, ya que un vaso de zumo puede tener tanto azúcar como un refresco. Además, algunos deportistas pueden tener intolerancia secundaria a la fructosa, y esto causarles molestias digestivas que limiten su rendimiento.

¿Es mucho mejor la fruta en piezas?

Desde luego. La fruta entera es rica en vitaminas y minerales, además de antioxidantes. Y especialmente fibra soluble que se ha demostrado que ayuda a mejorar el control de los niveles de azúcar en sangre y también la salud intestinal. Además, es saciante, por lo que se reduce el riesgo de una ingesta excesiva con respecto al zumo. El lector puede hacer la prueba: tomar un vaso de zumo de tres naranjas, o comerlas enteras. Probablemente no pueda, o le cueste mucho.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nacho Monreal (@nachomonreal_) el

¿Qué buscan vigilando la alimentación hasta el detalle?

Al igual que las pautas de entrenamiento y descanso han de estar controladas al milímetro, vigilar la nutrición de los futbolistas puede mejorar su rendimiento. Garantizar que se cubran las necesidades calóricas del deportista reduce el riesgo de sobre-entrenamiento y de inmunodepresión, que puede llevar por ejemplo a una infección respiratoria. Si además la dieta se basa en alimentos de calidad, ricos en nutrientes como vitaminas, minerales y fibra, reducimos el riesgo de lesión y mejoramos los tiempos de recuperación.

Pescado, verdura al vapor y pollo al horno es el menú que parece que han preparado, ¿cómo es a nivel nutricional?

La clave está en basar la dieta en alimentos frescos mínimamente procesados. En este sentido, verdura en abundancia y la suficiente proteína de calidad para cubrir las necesidades del deportista, es una buena fórmula, complementada con un control de la carga de carbohidratos en función del volumen de entrenamiento o competición.

La plantilla tiene prohibidas las bebidas alcohólicas, ¿cómo afecta el alcohol a un jugador un día que no hay partido?

Cada vez está más claro que el alcohol aporta más perjuicios que beneficios, si es que existe alguno. Por ejemplo, el alcohol puede repercutir negativamente en las adaptaciones al entrenamiento y en el rendimiento deportivo. A nivel intestinal es muy agresivo, y puede provocar molestias en el día posterior a su ingesta. También puede afectar al descanso. En definitiva, creo que es una buena medida.

¿Qué desayuno sería el más adecuado para un deportista tan vigilado en su dieta?

Todo va a depender del momento de la temporada y del menú del resto del día, pero lo ideal sería que incluya una ración de proteína en forma de huevo, lácteo, o incluso carne o pescado, complementada con fruta y la cantidad de carbohidratos programada en función del programa de ese día.

Cada jugador tendrá unas necesidades nutricionales diferentes, ¿estará todo personalizado?

Si bien la base puede ser la misma para todos, la nutrición personalizada va a dar ese pequeño plus de calidad que puede marcar la diferencia. Desde lo más obvio que es la ingesta calórica, pasando por alergias o intolerancias alimentarias, preferencias personales, estar pasando por algún proceso infeccioso o digestivo, estar en recuperación de una lesión, o incluso la genética personal, son factores que deben tenerse en cuenta para adaptar la nutrición a cada jugador.

¿Qué consejos a nivel general nos podría dar para el inicio de temporada en otros deportes?

Contar con el asesoramiento de un profesional con formación adecuada (dietista-nutricionista) nos puede ahorrar mucho tiempo y evitar problemas de salud, además de mejorar el rendimiento. Como señalábamos, la nutrición, al igual que el entrenamiento, son más efectivos cuando son personalizados. Como consejo general: basar la dieta en alimentos frescos, es una buena base.