Deporte y Vida

SALUD

El cambio de hora será oficial: te contamos la repercusión

cambio horario

Sandor Ujvari

EFE

El 28 de octubre a las 3 serán las 2, y la medida no se tomaría de manera oficial hasta 2022, como pronto. Pero el cambio horario va a pasar a la historia. Viviremos en el huso horario de Reino Unido, Portugal o Canarias.

Siempre que llega el cambio de hora hay controversia. Tanto en octubre como en marzo, pasamos a adelantar el reloj como retrasarlo, una medida que busca el ahorro energético aprovechando horas de luz y la conciliación familiar al largo plazo. Os contamos los detalles.

Durante 43 días se habilitó una encuesta para todos los estados miembros donde cada ciudadano podía votar y elegir en qué horario quiere vivir. Lo hicieron 4.6 millones de ciudadanos (siendo España uno de los tres países con participaciones más baja).

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha confirmado que va a estudiar acabar con el cambio de horario de invierno, y que aunque cada país pueda elegir en qué huso horario quiere estar, los 28 se pongan de acuerdo para facilitar el intercambio comercial y las diferentes gestiones.

Beneficios del horario de verano

-despertar cuando ya ha amanecido, evitando la sensación de levantarse de noche y que el día se haga pesado

-acostarse cuando el sol se ha puesto y ya es de noche, favoreciendo el descanso y el ritmo natural del cuerpo

-se busca el ahorro energético (si ya es de día al levantarse no se da la luz, por ejemplo)

-si cuando uno se va a dormir ya es de noche, el ritmo circadiano del cuerpo se podría regular de manera natural

Conciliación familiar

El ejemplo de los países nórdicos y de Centro Europa, con pocas horas de luz en invierno, y mucho sol en verano (en algunos países no hay noche), busca más allá del horario la conciliación familiar, algo que debe involucrar a las empresas, las que deben decidir sobre la jornada intensiva, y no será para todas las empresas, claro.

La conciliación familiar está en el horizonte, trabajar las mismas horas, de manera continua, y salir antes de trabajar para disfrutar de tiempo libre para la familia, el ocio, etc…

Periodo de votación: no antes de 2022

-la propuesta tendrá que ser aprobada por los estados, por mayoría

-la Eurocámara tiene que ratificar la nueva ley.

-si el trámite avanza sin trabas, podría entrar en vigor para el año 2022.

A esta fecha, que no es exacta, la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha dicho que la fecha es una hipótesis. Así, no habrá modificaciones este otoño y se mantendrá el cambio de hora previsto para el 28 de octubre, a las tres de la mañana serán las dos. Y lo mismo sucederá a finales de marzo de 2019 pero adelantando el reloj.

0 Comentarios

Normas Mostrar