6 consejos para dormir mejor con el cambio horario
Hacer ejercicio, tener una rutina y un horario, cenar ligero, vigilar la temperatura, colchón, almohada y ropa para dormir, no tomar bebidas excitantes, desconectar de las redes sociales al menos dos horas antes…
El doctor Eduard Estivill es uno de las máximas autoridades cuando hablamos de descansar, de dormir, no sólo para los niños sino también para los adultos. Por eso con el cambio de horario ahora que llega la primavera nos guiamos por sus consejos.
Y es que lo principal es saber que el sueño se prepara, igual que hacemos con los niños, no viene de golpe. No es llegar a la cama y dormir al instante. Una rutina será muy beneficiosa especialmente los primeros días del cambio horario y de cómo la luz modifica también nuestro reloj biológico.
Dos horas de desconexión
Parece difícil, pero podríamos intentarlo. Estivill recomienda no usar las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter…) dos horas antes de irnos a dormir. De la misma forma, se aconseja olvidarnos de todo aquello que nos aporte una cantidad excesiva de información como reuniones conflictivas, contenidos de trabajo, etc.
Un horario fijo
Cuando sales de casa todo cambia por eso se dice que siempre se duerme peor. “Tener un horario, una rutina, hace que nuestro cuerpo se acostumbre a los ritmos que le marcamos, por lo que, si siempre nos vamos a dormir a la misma hora y, sobre todo, nos levantamos a la misma hora, bajará su nivel de actividad diurno, facilitando el sueño (los famosos ritmos circadianos)”.
Habitación adecuada
Fundamental. No sólo la almohada como ya hemos visto. “Mantener el entorno adecuado: un dormitorio bien ventilado, una temperatura adecuada (entre 18º y 22º), el tipo de colchón y almohada o la ropa que usamos para dormir repercutirán en nuestra comodidad y consecuentemente en nuestro descanso. Se recomienda, además, eliminar el ruido y dormir sin la luz en la habitación”.
Nada de bebidas excitantes
Quizá sea una de las normas que más se cumplen, a partir de determinada hora mucha gente ya no toma café. Ni bebidas excitantes. El alcohol es una de ellas.
Cenas ligeras
Es parte de la clave para dormir bien. Cenar mínimo dos horas antes y evitar los fritos, las grasas, las comidas con muchas proteínas, pesadas… será fundamental para descansar bien. “Es conveniente alimentarse con verduras y alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que ayuda a regular el sueño, como el pescado (atún y salmón), carnes blancas, huevos, frutos secos, espárragos, espinacas, calabaza y lácteos”.
Ejercicio
Cuando realizas ejercicio es como si el cuerpo y la mente estuvieran más ordenados, más activos durante el día y con un mejor descanso durante la noche. La sensación de bienestar es clara. Si practicas deporte, evita hacerlo por l anoche, ya que activarás tu cuerpo. Estivill recomienda no practicar ejercicio más tarde d las 19 horas para evitar la excitación y que cueste más dormir.
Suplementos nutricionales
Si además de estos consejos necesitas, un extra, Aquilea ha desarrollado, junto a la Fundación Estivill Sueño, un producto con ingredientes activos naturales cronoreguladores e inductores del sueño que ayudan a dormir bien y favorecen un despertar fresco y despejado gracias a su tecnología bicapa. La primera, de liberación rápida, contiene melatonina, sustancia que se produce en nuestro cuerpo de forma natural y tiene un papel muy importante en el inicio de nuestro sueño. La segunda capa, de liberación retardada, contiene extractos de valeriana, pasiflora y Amapola de california para contribuir a un sueño reparador.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?