Deporte y Vida

DESCANSO

SFSR, el trastorno del sueño para las almas nocturnas

El Síndrome de la Fase de Sueño Retrasada sería el nombre técnico a tus hábitos nocturnos, a no poder acostarte pronto y a levantarte mucho más tarde que la media por la mañana.

0
insomnio
as.com

El síndrome de fase retardada del sueño (DSPS, por sus siglas en inglés) es un trastorno del sueño que ocurre cuando el ritmo circadiano, lo que mide nuestro ciclo de sueño y vigilia), se retrasa del ciclo típico día y noche. Las personas con esta fase de sueño diferida tienen una tendencia natural a acostarse más tarde y a despertarse por tanto más tarde de lo que normalmente se considera normal.

Este síndrome es uno de los muchos trastornos del sueño del ritmo circadiano y es el más frecuente de todos. Las personas socialmente más activas, y aquellas consideradas "noctámbulas", que se sienten más despiertas o más agudas durante las noches, tienen un alto índice de tener o tener este trastorno.

Ojo, si tienes este trastorno cuando duermas tendrás calidad de sueño, y estarás descansado. Hay mucha gente que se acuesta tarde porque no puede dormir por nervios, problemas, ansiedad… y no descansa, por lo que este síndrome no es lo que les ocurre.

Los ritmos circadianos

No es fácil combinar este trastorno con una vida de horarios diurnos. Cuando el síndrome de fase diferida del sueño entra en conflicto con el trabajo o el colegio, se denomina trastorno de fase retardada del sueño (DSPD). Cuando tienes que despertarte antes de lo que sería natural según tu ritmo circadiano el trastorno podría llevar a la privación del sueño y otros problemas. Esta fase tardía del sueño es responsable del 10 % de todos los casos de insomnio crónico.

Los trastornos del ritmo circadiano son causados por el reloj interno del cuerpo que no se reajusta y se adapta a los cambios en los patrones de sueño, o lo hace lentamente. Como ocurre con los bebés, los cambios de hora, el jet lag… En la mayoría de las personas, irse a la cama a una hora diferente de la normal les dará como resultado el ajuste del ritmo circadiano y les permitirá conciliar el sueño y despertar como quieran.

Quienes tengan fase de sueño retrasada, incluso cuando sufren por la falta de sueño, el cuerpo mantiene su inclinación a acostarse a la hora habitual, lo que dificulta conciliar el sueño incluso cuando estás físicamente cansado. Del mismo modo, el cuerpo tenderá a despertarse al mismo tiempo, independientemente de la cantidad de sueño, ya sea poco o mucho

Depresión y sueño van de la mano

Es importante que estés atento a las señales, ya que quienes padecen este trastorno en ocasiones también sufren de depresión. El método más común de tratamiento sería la reducción gradual de los tiempos de sueño, hasta que alcancen los niveles y horarios deseados. El cronograma se implementaría rígidamente. Para que esto sea eficaz debe ser constante, una sola noche más de insomnio, y todo vuelve volver a cambiar.

Aunque esto puede ser eficaz, es clave mantener la nueva rutina, ya que a menudo se restablece completamente si el individuo se desvía del nuevo hábito, incluso una vez con una noche avanzada.