Deporte y Vida

UN VERDADERO DOLOR DE CABEZA

¿Cómo combatir y prevenir la molesta migraña?

La cefalea provoca problemas personales y sociales que inciden en el deterioro de la calidad de vida y conllevan unas altas repercusiones económicas.

0
migraña, dolor de cabeza, cefalea
as.com

Según explica la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes que afecta especialmente al adolescente y al adulto, tiene unas repercusiones económicas elevadas por el absentismo laboral que condiciona y el gasto farmacéutico asociado e incide especialmente en la calidad de vida de quienes las sufren.

La mayor parte de la población padece o ha padecido dolores de cabeza a lo largo de su vida, lo que explica que las cefaleas en su conjunto supongan una causa frecuente de consulta: en nuestro país es el primer motivo de consulta neurológica, ya que supone el 25% de las consultas a los servicios de Neurología. La mayoría de estas consultas (80-90%) lo son por cefaleas primarias, esto es, migraña, cefalea de tensión y cefaleas trigémino-autonómicas.

El origen de la migraña se debe a diversos factores que comprenden los genéticos, hormonales y ambientales, entre los que destacan la climatología, el viento sur y las bajas presiones atmosféricas, además del estrés y la alimentación.

Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña. La cefalea, que se presenta 15 días o más cada mes, afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo.

¿Cómo prevenir la migraña?

Si se sufre cefalea el primer paso debe ser, obviamente, acudir a nuestro médico de cabecera para que evalué nuestro estado y sea capaz de ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento posibles, aunque siguiendo unas detreminadas recomendaciones puede prevenirse la migraña. Gurutz Lizanazasoro, especialista en Neurología de Policlínica Gipuzkoa, comparte unas sencillas pautas, sobre todo, a ráiz de su gran incidencia en la época estival:

1. Ser fieles a una rutina en los hábitos.

2. Dormir un número regular de horas.

3. Comer a las mismas horas también es muy importante.

4. No exponerse demasiado al sol.

5. Hidratarse adecuadamente.

6. Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.