Deporte y Vida

CICLISMO

Si vas a empezar a entrenar en bicicleta, sigue este orden

Qué terreno será nuestra zona de entrenamiento, cómo es nuestra fisionomía, realizar un estudio de biomecánica, elegir bien la ropa deportiva para evitar rozaduras, el casco…

0
THOMAS DE GENT
DANI SANCHEZ DIARIO AS

El otro día hablamos de las lesiones sobre la bicicleta más comunes según las horas, el uso, etc… y destacamos la importancia de analizar en un estudio biomecánico tanto al ciclista, como la bicicleta que hemos elegido, como el pedaleo, que puede ser que nos condicione de manera negativa o nos haga tener una mala postura.

Es por ello, que cuando te vayas a comprar una bicicleta debas seguir primero unas pautas sobre el uso que vas a dar, el terreno donde quieres ir, y cómo es tu condición física.

“Se deben someter a evaluación tanto la bicicleta del ciclista como sus propios movimientos. Para ello, tras una entrevista personal, se estudian la flexibilidad y equilibrio del deportista y se observa su movimiento sobre la bicicleta. Se lleva a cabo un análisis cinemático del ciclista donde se miden los ángulos de movimiento sobre la bici y se realiza un ajuste gravitacional para que el peso del deportista no se vaya hacia el manillar ni hacia el sillín, sino que caiga sobre el pedal, haciendo más eficiente el movimiento”, nos cuenta el entrenador Marcos López de Zagros Sport.

“El objetivo de aplicar la biomecánica al ciclismo es encontrar una postura en la que se aproveche al máximo el rendimiento físico y se obtengan los mejores resultados”, cuenta López.

Con el asesoramiento de un entrenador personal, también será posible establecer el plan de entrenamiento que mejor se adapte a la condición física de cada uno, ya que, según el experto de Zagros Sports, “hay muchos tipos y formas de entrenar en bici, cada ciclista deberá escoger la que le permita cumplir con sus objetivos”.

“Se puede hablar de entrenamiento de base, entrenamiento de volumen con series largas de poca intensidad, entrenamiento por series con diferentes parámetros (frecuencia cardiaca, zonas de entrenamiento…) o incluso entrenamiento de recuperación de lesiones. Si el objetivo es participar en una competición, el entrenamiento será mayor en fuerza y resistencia o en potencia en base a la distancia que se pretenda completar”, cuenta.

Lo que debes tener en cuenta para empezar a montar en bici

- los principiantes deberán comprar una bicicleta que se adapte lo mejor posible a su cuerpo, de la talla adecuada.

-tendrá que tener en cuenta medidas de entrepierna y altura, entre otras, siguiendo las recomendaciones de un experto o un ciclista experimentado.

-según el uso que se vaya a dar a la bicicleta, variará su tipo y forma.

-con la bici preparada y habiendo aprendido lesiones básicas de biomecánica, hay que optar por la ropa ciclista

-hay que evitar sobre todo las temidas rozaduras con el sillín

-nunca olvidar el casco

-establecer pequeños objetivos alcanzables que mantengan alta la motivación.

-por supuesto, es importante mantener una hidratación adecuada en todo momento y seguir una alimentación saludable.