Deporte y Vida

SALUD

El dolor crónico de espalda esconde algo más

A partir de tres meses de dolor constante de espalda, éste ha pasado a ser crónico. El factor psicológico es uno de los desencadenantes más habituales de este dolor.

0
dolor de espalda

El dolor de espalda es uno de los problemas más habituales en la sociedad occidental. Mal descanso, trabajo en malas posturas, no saber sentarnos bien, recostarnos en el sofá en una posición inadecuada, el estrés, el teléfono móvil… todo incide en una parte fundamental de nuestra anatomía condicionando hasta nuestra vida habitual.

Entre el 60 y el 80 % de las mujeres entre los 30 y los 60 años padecen dolor de espalda. En los hombres, las cifras van del 65 al 70 %. Entre el 50 y el 60 % de los afectados por el dolor de espalda relaciona este dolor con su trabajo. Entre los afectados que sufren dolor de espalda durante más de seis meses, el 50 % vuelve a su lugar de trabajo. Una rueda que lleva a cronificar un dolor que puede ser tratado con ejercicio y cambio de hábitos.

La zona lumbar, la más afectada

-más del 75 % de los dolores de espalda se localiza en la zona lumbar.

-la zona superior de la columna (la región cervical) es la segunda más afectada por el dolor: el 25 % de los dolores de espalda empiezan en la región cervical.

-más del 60 % de solicitudes de baja laboral y tratamientos se deben al dolor de espalda. En España, se estima que los gastos causados por el dolor de espalda son de alrededor de 49 millones de euros. El tratamiento y la rehabilitación de los afectados por el dolor de espalda no es solo un problema sanitario importante, sino también económico.

Causas del dolor de espalda: el factor psicológico

Puede que tengas un dolor cronificado por una enfermedad, un accidente, pero hay un factor muy importante, y es el psicológico, o factor emocional que pueden acabar en dolor de espalda. Esto es frecuente porque la tensión excesiva y otros desórdenes anímicos se reflejen en esta parte del cuerpo. Incluso puede haber un origen multifactorial que se alíe en la aparición del dolor de espalda.

Es muy frecuente que ante situaciones de estrés, el cuerpo reaccione. Hay una parte del sistema nervioso que hace de puente entre la mente y el cuerpo. El miedo o las situaciones de estrés aumentan la frecuencia de los latidos y la circulación sanguínea. Cuando la sobrecarga causada por el estrés dura demasiado tiempo, se pueden dar trastornos psicosomáticos. Si estos trastornos causan dolor, este dolor desencadenará una situación de estrés y se creará así un círculo vicioso.

Tratamiento del dolor de espalda

Aunque el dolor de espalda suele ser reflejo de malos hábitos, estrés, preocupaciones, nunca está de más realizar un protocolo de actuación para no enmascarar enfermedades u otros problemas.

-si el dolor es puntual, aplica calor.

-medicamentos como analgésicos serán de gran ayuda si el dolor es moderado

-la acupuntura te ayudará a liberar los puntos de tensión

-masajes de fisioterapia serán fundamental para descontracturar

-aprender a relajarte y hacer deporte serán dos hábitos fundamentales para evitar la repetición del dolor

-si fuera necesario, tu médico te mandará cirugía en los casos más graves