Deporte y Vida

TRASTORNOS MENTALES

Amanda Seyfried, de Mamma Mia, habla de su trastorno obsesivo-compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes. La actriz de Mamma Mia confiesa sus problemas en una entrevista en El País.

0
Amanda Seyfried, de Mamma Mia, habla de su trastorno obsesivo-compulsivo
Mike Marsland Mike Marsland/WireImage

La actriz americana Amanda Seyfried estrena mañana la segunda parte del musical Mamma Mia, donde vuelve a ser protagonista. A diferencia del anterior film, Seyfried ha contado cómo ha evolucionado en la vida real, en la ficticia, cómo la maternidad la ha cambiado, y el trastorno obsesivo compulsivo, TOC, que sufre desde hace 10 años.

En declaraciones a EL PAIS, “si hubiera sabido todo lo que sé ahora, me habría ahorrado 10 años de estar tensa y asustada. Quiero animar a otros a hablar de ello y a buscar ayuda. Y si eso llega a arruinar mi carrera, entonces es que no estaba destinada a ser actriz”, ha contado la actriz.

Un trastorno, el TOC, que le ha hecho padecer durante años ataques de ansiedad, pánico y miedo escénico, un gran problema para quien se dedica al mundo del cine.

Amanda Seyfried se une a la lista de grandes profesionales que cuentan sin tapujos los problemas mentales que su trabajo les ocasiona: Pau Gasol, Kevin Love, Edurne Pasabán, Andrés Iniesta

Consecuencias del TOC

-la ansiedad es una de las principales consecuencias que tiene el TOC.

-en el caso de la actriz, se ve además aumentada por los eventos sociales, forma parte de su trabajo pero también se asocia con la ansiedad. Son eventos que requieren que hables e interactúes con personas que no conoces y que pueden desencadenar esos sentimientos de ansiedad, que pueden ser diagnosticados como un trastorno de ansiedad social.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes y está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más discapacitantes. Se trata de un problema neuorlógico que se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir, ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión.

Los pensamientos obsesivos pueden ser de diferentes tipos:

-impulsos, que se caracterizan por ser agresivos y causar un miedo irracional a causar cualquier tipo de daño a las personas más cercanas.

-temores o fobias, generalmente enfocados al temor de contaminarse al tocar cualquier cosa o ser tocados por alguien, o la obsesión por defectos físicos que perjudican su imagen corporal, o actitudes hipocondriacas.

-ideas, que se manifiestas por una obsesión por el orden, la limpieza, el transcurrir del tiempo, etc.

-dudas que les llevan a comprobar todo de forma reiterada para evitar problemas o catástrofes: la cerradura de casa, la espita del gas, las ventanas, la luz.

-los pensamientos obsesivos, a su vez, generan en la persona que los padece una reacción defensiva que se traduce actos repetitivos cuyo fin es evitar las consecuencias de los propios pensamientos. Puede reconocer que son actos absurdos, pero si no los realiza aumenta la ansiedad.

Entre los primeros síntomas que podemos reconocer en un TOC:

-intolerancia a la incertidumbre: todo tiene que estar bajo control.

-sobreestimación de la amenaza: se magnifica la probabilidad de que ocurra una catástrofe.

-perfeccionismo: no se toleran errores y todo tiene que ser perfecto.

-responsabilidad excesiva: se construyan reglas y esquemas de conducta basados en la responsabilidad de hacer siempre lo correcto y que se ponen en práctica cuando se producen unas circunstancias concretas.

-creencias sobre la importancia de los pensamientos: se magnifica la importancia de los pensamientos propios y especialmente de su significado.

-la importancia de controlar los propios pensamientos: necesitan controlar los pensamientos de modo que no pueda pensar en determinadas cosas.

-rigidez de ideas: las ideas son inamovibles, sin atender a cualquier argumentación que pueda modificarlas, es una medida de seguridad, para protegerse.