Deporte y Vida

NUTRICIÓN

5 alimentos ricos en cobre ideales para el embarazo y la lactancia

5 alimentos ricos en cobre ideales para el embarazo y la lactancia

El cobre está presente en alimentos como el chocolate, el marisco, las legumbres, los frutos secos y los cereales; ayudan a evitar problemas en el desarrollo del feto, pérdida de peso en lactantes…

El embarazo y la lactancia en verano pueden ser un poco más complicados no solo por el calor, sino también por los alimentos que debes incluir y que en ocasiones no están disponibles en su perfecto estado. Hoy vamos a hablar del cobre, un nutriente clave para bebés y mamás.

El cobre es un mineral esencial para la salud que contribuye a prevenir malformaciones en el feto, anemia, problemas de crecimiento o pérdidas de peso al nacer. Vital en el embarazo y fundamental en la lactancia, tanto para el bebé como para la madre.

El cobre es un micronutriente imprescindible para el crecimiento infantil, la correcta formación del cerebro y del sistema nervioso y el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Además, favorece la absorción del hierro, potencia el crecimiento de los huesos y fortalece el sistema inmunitario. Es vital.

Cuánto cobre tomar

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece las diferentes cantidades de cobre que se deben ingerir diariamente como parte de una dieta equilibrada. En el caso de las mujeres adultas, la ingesta recomendada está en los 1,3 miligramos de cobre al día. Esta recomendación aumenta hasta en un 20 % cuando están embarazadas o en periodo de lactancia.

Con el aumento de cobre en la alimentación de las embarazadas los bebés nacen con una reserva natural de cobre que desarrollan durante los tres últimos meses de embarazo. Es por ello que la deficiencia de cobre es más común entre niños prematuros que nacen con poco peso.

Tras el parto, las necesidades de cobre de los recién nacidos se cubren con esta reserva natural y con el cobre disponible en la leche, tanto materna como de fórmula. Por eso es fundamental que la madre siga comiendo alimentos ricos en cobre.

Los problemas de la deficiencia de cobre

-en las embarazadas, si la ingesta de cobre no es suficiente, el hierro no puede transportarse al flujo sanguíneo provocando la aparición de la anemia.

-una deficiencia de cobre en lactantes también se asocia con alteraciones como las anomalías óseas, los problemas de crecimiento y las infecciones respiratorias recurrentes.

-una deficiencia de cobre puede tener graves consecuencias en el desarrollo prenatal, por lo que médicos y nutricionistas recomiendan una dieta equilibrada, rica en cobre, durante el embarazo.

Alimentos ricos en cobre

-el marisco cocido

-el chocolate negro

- los frutos secos

-los cereales

-las legumbres

Sobre el Instituto Europeo del Cobre

El Instituto Europeo del Cobre (European Copper Institute - ECI), fundado en Reino Unido en 1996 y con sede central en Bruselas desde 1998, surge de la asociación entre las principales compañías mineras del mundo, las empresas fundidoras y semitransformadoras (representadas por la International Copper Association) y la industria europea del cobre.

ECI también forma parte de Copper Alliance, una red internacional de asociaciones patrocinada por la industria del cobre, cuya misión común es ayudar a desarrollar y defender los mercados del cobre, en base a sus características técnicas y a su contribución a una mejor calidad de vida.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar