Deporte y Vida

SALUD

Alerta sanitaria: 6 afectados por el brote de legionela en Vitoria

Alerta sanitaria: 6 afectados por el brote de legionela en Vitoria

La legionelosis o legionela es una enfermedad causada por bacterias que suelen encontrarse en el agua. Sus síntomas y efectos son similares a los de la neumonía.

La noticia surgió cuando cuatro personas acudieron a centros médicos de Vitoria por afecciones respiratorias y acabaron en varios hospitales afectados por neumonía. Era la voz de alarma a un brote de legionela que se originó en el spa Bakh, dentro de las instalaciones de la ciudad deportiva del Baskonia.

Con el paso de los días las autoridades locales han cerrado el spa para proceder a una limpieza exhaustiva de todos los conductos, aunque aún no han encontrado el origen. De la misma manera, se ha pasado de cuatro afectados en primer lugar a seis afectados por legionela.

El Servicio de Salud municipal ha pedido al Bakh que desinfecte toda la red de agua fría y caliente, aplicando cloro y temperaturas superiores a los 55 grados. También el cierre del spa, que se hizo de inmediato, y la limpieza y desinfección de la zona y la retirada de las alcachofas de las duchas de todo el complejo, algo que ya han hecho.

El Departamento Vasco de Salud dio la alarma al detectar el brote entre el 13 y el 15 de junio en estas cuatro personas. No es lo normal fallecer de neumonía, como el actor Edu del Prado.

Causas de la legionela

-el cabezal de la ducha y los grifos del lavamanos.

-las torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento de aire de un edificio o proceso industrial).

-las bañeras de hidromasaje que no se vacían después de cada uso.

-las fuentes y accesorios decorativos con agua.

-los tanques de agua caliente y calentadores de agua.

-los sistemas grandes de cañerías.

0 Comentarios

Normas Mostrar