Deporte y Vida

YOGA

Las mejores posturas de bikram yoga contra la fibromialgia

La fibromialgia se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso – depresivos.

0
Las mejores posturas de bikram yoga contra la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por el dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Para los que la padecen es más la sensación de dolor en todo el cuerpo, el malestar, el agotamiento, que les lleva a estar descansando el máximo tiempo posible y sin ganas de hacer nada.

Pero el deporte, como siempre, es una ayuda fundamental para aliviar la mente, despejarla, e intentar conseguir disminuir los dolores. Practicar bikram ayuda a reducir los síntomas de la fibromialgia, según afirma Jonathan Martín, director de Bikram Yoga Spain, “molestias articulares, dolores musculares y de malestar en general. Al ser una enfermedad crónica obviamente va a seguir su curso, sin embargo el bikram yoga consigue dirigir al paciente hacia un mayor bienestar”. No en la primera clase, pero si con un ritmo adecuado y constante.

Las mejores posturas de bikram yoga contra la fibromialgia

-el camello, en el que se estira todo el cuerpo y se expande el pecho al echar atrás brazos y hombros

-la media tortuga, se estira la parte baja de los pulmones, incrementa la capacidad pulmonar, alivia el estrés y la migraña

-el arco de pie, sostenido solo por un pie, con un tobillo sujeto por una mano y la otra extendía hacia el frente

Son posturas comunes en yoga, aunque para algunas haya que tener un buen conocimiento de la disciplina además de una elasticidad importante.

Lo que dice la ciencia

Según las investigaciones que llevaron a cabo Carson, Jones, Bennett, Wright y Mist, 2010, y Hennard en 2011, un gran número de personas con fibromialgia prefieren el uso de terapias complementarias como el Yoga. No requiere invertir dinero. Se puede practicar en un ambiente relajado. No es una competición con nadie. Hay muchos niveles. No sienten presión del entorno.

Estudio con pacientes de fibromialgia

Un estudio de la Universidad de Oregón, liderado por del doctor Carson (2010) tuvo como objetivo evaluar los efectos de una intervención de yoga sobre los síntomas de la fibromialgia. Una muestra de 53 mujeres con fibromialgia fueron asignadas al azar a un programa de 8 semanas de yoga (poses suaves, meditación, ejercicios de respiración, instrucciones de afrontamiento de yoga, discusiones de grupo).

Después del tratamiento, las mujeres asignadas al programa de yoga mostraron mejorías significativamente mayores en cuanto a los síntomas de la fibromialgia y el funcionamiento, incluyendo el dolor, la fatiga y el estado de ánimo. La conclusión es que practicar este tipo de Yoga repercute positivamente en el dolor percibido, en el estado físico y en el estado de ánimo de los pacientes.