Deporte y Vida

DÍA INTERNACIONAL YOGA

Yoga, el deporte que deberías practicar ya

Flexibilidad muscular, bienestar espiritual, fortaleza para practicar otros deportes, conexión con el medio ambiente... son algunos de los beneficios del yoga.

0
Yoga, el deporte que deberías practicar ya

El yoga es un deporte para todas las edades, da igual tu condición física y si has practicado antes deporte o no. Es un estilo de vida que busca el bienestar. El ir más allá de una práctica deportiva. Puedes empezar de cero, sin saber casi ni estirar, que estarás haciendo yoga. Puedes ser un super profesional, ser capaz de doblarte por todas partes, y sigues haciendo yoga.

No es un deporte de competición, de compararse con nadie, para nada. Es un deporte para disfrutar, sentir y aprender. Para la ONU, el yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo. En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.

Además, el yoga es una práctica saludable que puede contribuir de manera holística a lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Este enfoque de la salud y el bienestar puede contribuir directamente, y de manera práctica, a la búsqueda de la humanidad para lograr el desarrollo sostenible y avanzar hacia estilos de vida que están en armonía con la naturaleza. La celebración de este día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El yoga es más que una actividad física. En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar, “el yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias”.

Según afirma también el profesor Yiannis Mukta Om, de Gecko Hotel & Beach Club en Formentera, “no hay necesidad de correr, tener prisa, es simplemente paciencia y constancia”. Una práctica que en determinados lugares como puede ser el mar adquiere otro cariz, además de la conexión con la naturaleza, con lo que queremos ser, con el estado físico que queremos mejorar. Una tendencia que suma cada año más adeptos y donde ya se realizan escapadas exclusivas de yoga de varios días donde se realizan, como en este exclusivo hotel, dos clases al día, una dieta especial, días para desconectar del ruido exterior (trabajo, familia, amigos, problemas…) y conectar con nosotros mismos a través de la meditación.

891
884
1658
899
898
875
892
900

El yoga en el mundo

El Día Internacional del Yoga se celebra en Chennai, India.

Las fuerzas armadas de la India celebran el día internacional del yofa en en un portaaviones, el INS Viraat en Mumbai.

En el Templo del Sol en Modhera, cerca de la ciudad de Mahesana, en la India, también se celebra el día internacional del yoga.

En la ciudad china de Huaibei celebran el día especial del yoga.

En la ciudad francesa de Nantes se ha celebrado una sesión de yoga en uno de los tejados de la ciudad.

Estudiantes de la escuela de cadetes navales de la India, en Chennai, han empezado el día realizando yoga.

El Día Internacional del Yoga se ha celebrado también en Stonehenge, Inglaterra.

En el templo hindú de Guwahati, el yoga es habitual, y más en el Día Internacional.

1 / 8

Beneficios de practicar yoga

-conexión con la naturaleza, algunos clases de yoga se realizan al aire libre, con el gran beneficio a nivel mental y físico que tiene para la salud.

-practicar yoga por la mañana te mantiene en calma, tranquilo, relajado, para el resto del día.

-practicar yoga por la noche hace que te acuestes relajado y el sueño sea más profundo.

-hay tantos estilos de yoga como necesidades físicas y mentales

-el yoga se asocia con la meditación, con el gran beneficio para la mente que supone aprender a meditar y a conectar.

-fortaleza física, el yoga mejora la respiración, la gran base de muchos deportes, por lo que estarás incrementando tu potencial.

-resistencia, tanto al trabajo de fuerza como a diferentes deportes o ejercicios que hagas después.

-flexibilidad, con la práctica constante tu cuerpo se moverá mejor y toda tu musculatura estará más laxa.