Deporte y Vida

MONTAÑISMO

Cómo preparar una mochila para hacer noche en la montaña

Pasar la noche bajo las estrellas o de ruta por la montaña requiere el material necesario, desde el saco, las bebidas, el mapa, hasta la navaja, una bolsa para no dejar residuos y varias baterías.

0
Cómo preparar una mochila para hacer noche en la montaña

No es lo mismo prepararse para hacer una escalada, una vía ferrata, montañismo, una ruta de una semana o pasar una noche en la montaña haciendo vivac. Las vacacione están a la vuelta de la esquina y hoy te vamos a contar qué necesitas tanto si es tu primera vez durmiendo bajo las estrellas, como si eres un amante de la naturaleza.

Hacer vivac es dormir al raso, sin tienda de campaña, bien porque no hayas podido terminar na ruta, bien por un imprevisto, bien porque has planeado perfectamente la noche en la montaña. Antes de acudir al lugar elegido asegúrate de la legislación, ya que acampar no siempre está permitido en según qué lugares y depende mucho de la protección de la zona no sólo a nivel medioambiental, sino también de fauna y flora.

Mochila para una noche en la montaña

Hacer la maleta es todo un arte, y para la montaña hacer la mochila correcta te puede salvar de situaciones peligrosas que te pongan en peligro. Tenemos la lista perfecta para una noche en la montaña, parece mucho, pero no es tanto. Los por si acaso en la montaña siempre vienen bien.

-aislante o auto hinchable, si conoces la zona ya sabrás qué debes llevarte, sino conoces la zona un aislante siempre viene bien. Piensa que todo lo llevarás a tu espalda.

-saco de dormir o saco sábana. Los sacos tienen diferentes grosores, para diferentes temperaturas, alturas… piensa en la época del año en la que harás noche porque igual no es necesario que te compres uno que aguante 7000 metros si vas a subir a apenas 2000 metros.

-funda vivac, te ayudará a proteger tu saco contra desgarros y suciedad, aparte de añadir unos 2º grados de aislamiento.

-manta de supervivencia, en la montaña nunca sabes lo que va a pasar y el tiempo varía en cuestión de minutos.

-artículos de higiene: jabón, cepillo y pasta de dientes... Si es una noche, puedes llevar muestras. Piensa también en la zona donde irás y el impacto que generarán tus residuos. Llevar un jabón neutro es la mejor solución.

-toalla ligera y de secado rápido, sobre todo por el peso.

-chanclas o calzado cómodo, siempre. Las botas de montaña para el día, la travesía, etc… pero unas chanclas o calzado mucho más ligero para cambiarte cuando llegues y que los pies descansen también.

Otros imprescindibles en la mochila de montaña siempre, y más en verano son:

-gafas de sol

-protector solar, alto por favor

-protector labial, hay específicos si los necesitas, porque el aire reseca mucho los labios

-bastones de trekking, una ayuda cuando la travesía es larga y tus fuerzas empiezan a fallar

-bidón de agua, si la zona a la que vas cuenta con fuentes naturales será una ayuda perfecta. En algunas zonas las pastillas potabilizadoras son realmente necesarias.

-bolsa de hidratación (camelbag), un extra que siempre ayuda para la travesía y no malgastar el bidón de agua.

-termo, llevar bebidas calientes o frías, dependiendo d la época del año es muy recomendable. Ahora hay botellas multiusos que aguantan desde 12 hasta 24 horas las bebidas tal y como las metas.

-navaja multiusos, siempre. No sólo para comer, sino por si fuera necesario para ayudarte en la comida, ante heridas o lesiones, etc.

-comida y bebida, fundamental.

-GPS y pilas, hay relojes y smartphones con estas capacidades ya, pero nunca está de más añadir pilas para y gps cuando la tecnología puede fallar en cualquier momento. Hay teléfonos que con mucho frío no van bien. Y los cargadores solares no siempre responden.

-mapa, el papel no se desgasta nunca. Y hoy en día puedes descargar cada zona mapeada con total detalle.

-brújula, de nuevo una tecnología que si sabes utilizar te dará igual que tu móvil se quede sin batería.

-móvil con batería cargada, por supuesto, siempre. Y si tienes una batería extra, llévala.

-silbato, tanto si te caes, como si te despistas, como si te pierdes, poder comunicarte haciendo ruido será fundamental para que te encuentren.

-frontal, una pequeña luz que te puede salvar de muchos problemas por la noche, te permite llevar las manos libres y enfocar donde realmente quieres con el gesto de la cabeza.

-papel higiénico o pañuelos, recuerda siempre guardarlos de nuevo para no contaminar el lugar.

-botiquín, necesario, con lo más básico, pero siempre añade vendas, tiritas, suero, si eres alérgico algún tratamiento rápido…

-documentación personal y tarjeta federativa (si tienes). Puedes llevar fotocopias si no quieres que se puedan perder.

-cámara de fotos y baterías, ahora con los teléfonos este paso te lo puedes ahorrar, a no ser que vayas a realizar fotografías nocturnas o de observación de la naturaleza, entonces serán necesarias varias cámaras y trípodes.

-bolsa de plástico, tanto para la ropa sucia, como objetos húmedos (puedes pisar o caerte a un río más fácil de lo que piensas), como recoger la basura no orgánica.