Deporte y Vida

EJERCICIO

Rutas por la montaña: más sano de lo que parece

El montañismo proporciona un desarrollo físico armónico, es cardiosaludable y trabaja todos los grupos musculares del cuerpo.

0
Rutas por la montaña: más sano de lo que parece

¿Por qué nos sentimos tan bien cuando vamos a la montaña? ¿Qué tiene que cuando subes una ladera, un pico, haces una ruta, siempre quieres más? La montaña engancha, lo dicen todos los expertos, pero además es uno de los ejercicios más saludables para nuestro cuerpo.

Hablamos con la Federación Española de Deportes de Montaña para saber lo que no debemos olvidar ahora que empieza el buen tiempo y, fundamental, la seguridad: “toda actividad en montaña exige una buena preparación física si se quiere practicar con seguridad”, es lo primero que quieren remarcar.

Si queremos realizar además una de las prácticas más sencilla, divertidas, para toda la familia y todos los niveles, debemos enfocarnos al senderismo, la práctica más habitual para acercarse al mundo de la montaña.

El senderismo es la práctica deportiva más habitual en montaña ya que es apta para cualquier persona que mantenga una mínima condición física. Aparte de este deporte y de la marcha nórdica, que también es asequible para cualquiera todos lo demás deportes de montaña exigen una preparación y una formación importantes, especialmente porqué comportan riesgos mayores. No son aconsejables para quienes simplemente quieren aprovechar esporádicamente su tiempo libre. Aun así, con la preparación adecuada la escalada, las carreras por montaña o el esquí de montaña son magníficas opciones”, relatan a Buenavida+.

En esta línea, desde Nordic Walking Madrid, nos comentan, “caminar en técnica “nordic walking” es más efectivo que caminar sin bastones, ya que el uso de éstos elementos induce a una activación del tronco superior simultáneamente con el movimiento del tren inferior durante la marcha. Además al tratarse de un ejercicio de entrenamiento de la resistencia cardiorespiratoria (ejercicio aeróbico), se incrementa el consumo calórico, y la frecuencia cardiaca respecto al simple caminar y sin niveles perceptibles de fatiga”.

La marcha nórdica (nordic walking) es uno de los deportes de moda para mejorar la postura corporal.

“Es relajante y hasta divertido, y caminar es especialmente bueno porque es seguro, fácil y económico, además se pueden alcanzar los mismos beneficios en la condición física que con la carrera, natación y bicicleta. Es decir con otros ejercicios podemos obtener mucha más fuerza, resistencia, potencia etc., pero una "buena forma física" se puede obtener básicamente caminando. Lo importante es moverse y ser activos. El valor añadido que aportan los bastones a esta actividad física es muy simple. Al incorporarlos y aplicar un sencillo y coordinado movimiento de brazos y manos obtenemos un mayor beneficio para nuestro organismo”, afirman.

Entrenamiento psicológico

"El montañismo es uno de los deportes más aconsejables porque además de ayudar a mantener unas condiciones físicas que se adaptan a las características de cada persona y proporciona un desarrollo físico armónico, es cardiosaludable y que trabaja todos los grupos musculares del cuerpo. Además, las múltiples sensaciones que vive el montañero suponen un magnífico entrenamiento psicológico (paz, contacto con la naturaleza, retos, riesgo controlado, superación, esfuerzo, etc...)”, nos cuenta Francesc Estorach, director de comunicación de la Federación.