Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Y tras el primer partido… ¿qué?

Preguntamos a una coach deportiva por las situaciones de estrés tras el primer empate, el cambio de seleccionador, la presión y todo el ruido mediático que genera la selección española.

0
Y tras el primer partido… ¿qué?
Javier Etxezarreta EFE

Empezó el Mundial para España. Primer partido de Fernando Hierro dirigiendo a la selección española, y primer punto que suman tras el empate 3-3 ante Portugal. Un partido que se tenía perdido y que se tuvo ganado.

Preguntamos a una coach deportiva, Mónica Pascual, por las situaciones de estrés tras el primer empate, el cambio de seleccionador, la presión y todo el ruido mediático que genera la selección española allá donde vaya.

¿Cómo puede afectar a la selección el cambio de entrenador?

La repercusión que este cambio puede provocar en la plantilla de la selección española dependerá en gran medida de la gestión que se haga a nivel interno del cambio de entrenador. Es de vital importancia la transmisión de información que se haya hecho entre entrenadores.

En estos momentos de cambio el equipo se puede experimentar una sensación de caos, pérdida de foco e incluso concentración. El equipo pasa de estar concentrado en la competición a cuestionarse su consecución y papel dentro del equipo. Una comunicación rápida, transparente y sincera ayudará en el proceso de cambio y permitirá que el equipo encuentre dentro de la nueva situación el orden.

¿Cómo la noticia de un cambio profesional que empieza en 5 semanas ha condicionado el trabajo en el corto plazo?

Los cambios a futuro pueden llegar a condicionar o comprometer un trabajo en el corto plazo siempre y cuando le demos prioridad frente a los trabajos a acometer en el corto plazo. Esta actitud mental nos hará perder el foco en el presente, en lo que es realmente importante aquí y ahora.

¿Cómo pudo afrontar ahora la selección el primer partido?

Con la seguridad de saber que llevan dos años preparando y trabajando este mundial. Ellos siguen siendo los mismos, lo que han aprendido y practicado sigue estando ahí. Han de recordar lo que les une y les hace ser grandes, estar unidos y motivados.

¿Hará al grupo más fuerte este cambio?

Cuando los cambios se abrazan desde el reto y se entienden como la oportunidad perfecta para aprender y crecer lo que surge de ese trabajo es la transformación en algo más grande, fuerte e invencible.

A nivel mediático ha sido un huracán, pero a nivel de la selección, ¿puede verse de otra manera?

Puede verse como un reto para hacer un equipo más fuerte y unido, como comentábamos en la anterior pregunta.

España se enfrenta ahora el ruido mediático del Mundial, ¿le puede afectar?

Tras una decisión de calaje hay un movimiento mediático que puede afectar en la emocionalidad. Sin embargo, cuando esta decisión se toma desde la coherencia, valorándose las posibles consecuencias naturales que tal evento puede ocasionar, entonces esta emocionalidad se puede gestionar de una manera más natural y ecológica.

¿El éxito o fracaso de la selección será culpa Lopetegui?

Hoy es un nuevo día donde el antiguo seleccionador no está. Y, sin su figura, sin sus enseñanzas, sin duda, no serían el equipo que a día de hoy son. Pero, lo que ocurra hoy dependerá de lo fuerte que este “nuevo” equipo abrace el reto que tiene ante sí, se comprometa y tome acción para provocar lo que realmente desea en este mundial.