Deporte y Vida

Cómo gestionar la presión los días previos al Mundial

MUNDIAL 2018

Cómo gestionar la presión los días previos al Mundial

Cómo gestionar la presión los días previos al Mundial

Javier Etxezarreta

EFE

Jugadores, entrenadores, árbitros… analizamos con una experta la presión antes del inicio del Mundial de Rusia, la fortaleza mental que necesitan y cómo influye el entorno.

En unos días empieza el Mundial de Rusia. Selecciones, aficiones, entrenadores, medios de comunicación… todos están contando las horas y sintiendo los nervios, desde los que debutan, los veteranos, los que sueñan, los que aspiran. ¿Cómo gestionan esa tensión? ¿Quién puede estar más nervioso?

Preguntamos para Deporte y Vida a Mónica Pascual, coach deportiva quien nos atiende a unas horas de que el balón empieza a rodar y nos explica las diferentes presiones que los profesionales de primer nivel sienten y cómo manejarlas.

¿Quién siente más nervios, una selección que debuta, la actual campeona o los anfitriones?

Todos ellos se encuentran sometidos a una cierta presión y sentirán nervios aunque cada uno de ellos podríamos decir que por motivos distintos:

-selección que debuta. Tienen menor presión en cuanto a resultados pero pueden sentir nervios por las expectativas que se hayan creado en torno a ellos. Estos deportistas suelen experimentan los nervios de jugar en un nuevo contexto.

-la actual campeona tiene la presión de revalidar, mantener lo que ya consiguió en años anteriores. Normalmente son un referente, se han creado unas altas expectativas y casi todas las miradas están puestas en ellos.

-los anfitriones sentirán la presión de hacer un buen resultado en casa pero también contarán con esa motivación extra que dicho contexto les va a facilitar.

España, en este caso, campeona en 2010, tiene un reto. ¿Esa presión social y mediática influye?

La gestión de la presión social y mediática es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los deportistas y equipos de alto nivel y por ello han de contar con las habilidades necesarias que les permitan gestionarlas correctamente ayudándoles a mantener el foco en la competición.

¿Es recomendable que no lean prensa, sólo a sus familiares y amigos?

En los entornos de máxima presión y estrés una las piezas clave es cuidar el entorno antes, durante y después de la competición. Rodeándose de personas que sean un apoyo emocional, que les ayuden a normalizar los resultados de cada partido y que además les apoyen en el proceso de aprendizaje de cada partido jugado para que cada partido sea mejor que el anterior.

¿El aislamiento es la máxima concentración o es mejor estar un poco al cabo de la actualidad?

Una de las habilidades más importantes que ha de desarrollar un deportista de élite o de alto rendimiento para llegar a lo más alto es su capacidad para mantener el foco y estos contextos de recogimiento ayudan a mantener este mindset.

¿Quién siente más nervios en una selección, el entrenador, el portero, el delantero…?

Las situaciones de espera y de intervención puntual en el juego pueden suponer un gran reto en la gestión emocional para la figura del portero. Quien necesitará elevadas dosis de control mental que le permitan estar durante todo el partido motivado, concentrado y enfocado para que cuando se presente la jugada sea capaz de mostrar su mejor versión.

Argentina ha dejado de ir a Israel por amenazas y presión. ¿Cómo se puede tomar esa medida?

En este caso parece que la selección argentina ha antepuesto la seguridad y el bienestar de sus jugadores y plantilla antes que disputar este partido en Israel.

El miedo es libre, así lo ha sentido Messi. ¿Es el principal amenazado?

Efectivamente el miedo es libre y su principal disparador es el desconocimiento de cómo una nueva situación o contexto puede afectarnos.

Nunca se habla de la presión de los árbitros, pero sólo van unos pocos elegidos. ¿Ellos también se sienten presionados?

Sí, por supuesto. Es otra de las figuras clave que se encuentran sometidas a mayor presión y es que sus decisiones serán evaluadas y afectarán en el curso del encuentro. Disponer de una gran fortaleza mental frente a las críticas así como la seguridad y confianza en su toma de decisiones serán aspectos fundamentales para este perfil.

0 Comentarios

Mostrar