Deporte y Vida

MUNDIAL 2018

Si tienes pensado ir al Mundial en Rusia, esto es lo que vas a comer

El Mundial arranca en unas semanas y si todavía no sabes cuáles son los aperitivos, las sopas típicas, los platos tradicionales, hoy resolvemos todas tus dudas.

0
Si tienes pensado ir al Mundial en Rusia, esto es lo que vas a comer

El Mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina, y no sólo los aficionados querrán conocer la gastronomía del país, sino que hay que ir preparado para saber qué alimentos nos esperan, dónde encontrarlos, y tal vez ir haciendo el estómago si vas a estar allí hasta el final.

Es muy importante saber a qué hora se come, se cena… no vayas a llegar a una ciudad y esté todo cerrado. El clima frío hace que todas sus comidas sean extremadamente calóricas, por lo que durante unos días relájate y disfruta.

Los rusos se levantan temprano, sobre 7:00 y preparan el desayuno (zavtrak). Suele ser potente e incluir: pan, mantequilla, tostadas, embutidos, salchichas, queso, huevo, cereales, yogurt, leche, café, zumos… La hora de comer (obyed) es entre las 12 y las 14 horas, no esperes buena comida tras esas horas que nos conocemos. Suelen ser menús de dos platos, una sopa y un segundo de carne o pescado. Para cenar, apunta también el horario, desde las 18.30 a las 21.30 es el momento de la uzhin, la comida más ligera del día.

Los platos típicos rusos: las sopas

La sopa de remolacha forma parte de la comida habitual del ruso medio.

-borshch: sopa de remolacha roja muy popular. Contiene carne, remolacha, col, patata, y otras verduras (es originaria de Ucrania). Lo hay en versión fría algo más dulce y agrio.

-shchi: sopa de col y carne.

-ujá: caldo de pescado (salmón, bacalao) y verduras.

-solyanka: sopa a base de pepinillos, y carne, pescado o setas.

-rassolnik: sopa también a base de pepinillo, riñones de cerdo y cebada.

-okroshka: sopa fría a base de kwas (o yogurt kefir), pepino, cebolla, rábano, patata, huevo y jamón. Todo picado. Casi es nuestra ensaladilla, pero en sopa.

Platos típicos rusos: las carnes

-shashlik: pinchos de carne y verdura) cocinados al grill.

-stroganoff: carne de ternera cortada en dados con setas y cocida con mucha crema, suele ir acompañada de arroz.

-golubzí: col a modo de canelones, rellenos de carne y arroz. La col es un producto muy típico por lo que si no te gusta, mal vas.

Platos típicos rusos: los pescados

vodka caviar

El vodka y el caviar son productos típicos nacionales.

Además del caviar, de los mejores, todo es cuestión de presupuesto, el caviar negro es el más exquisito, ya sea de beluga, esturión, o sevruga, y el rojo de salmón es el más económico.

No te pierdas las truchas, salmón, bacalao…

Los ahumados es otra especialidad

Y las versiones con mucho vinagre no falta, como los arenques.

Platos típicos rusos: las bebidas

El vodka es producto nacional y casi tan habitual como el agua. Pero hay más.

Como el té, que lo toman incluso antes de las comidas y la mejor opción para quien no pueda seguir el ritmo.

El kwas, una bebida alcohólica que surge tras dejar fermentar harina de centeno y malta, un poco de pan de centeno y manzana. No es una cerveza, es casi como un mosto.

La cerveza rusa más famosa es Báltika.

Y aunque el vino ruso no tiene mucha fama, los que llegan de Crimea, Georgia, Moldavia… pueden ser una opción.

Platos típicos rusos: los aperitivos

Los blinis son un aperitivo o merienda tanto dulce como salado.

Nuestra ensaladilla rusa allí es ensalada Olivié y se toma en fiestas y Navidad.

Pelmeni, son como los raviolis, rellenos de diferentes carnes y cebolla. Hay una versión más grande, los varéniki con distintos rellenos: col, patata y carne, queso…

Las empanadillas, empanadas, de casi todo, las pirozhkí y pirogí saladas con carne, col, patata, o dulces con requesón, mermelada, fruta…

Crepes, o blinis, en versión salada. Con carne, pollo, queso, patata, setas… o caviar.

Platos típicos rusos: los postres

Hay crepes (blinis) dulces, por supuesto, con mermelada, miel, requesón, manzana, fresa, que se suelen acompañar con una nata agria, smetana.

Y el sirok shokolade, el postre más típico, es una masa dulce y fina de requesón, bañada en chocolate, a la que se le añaden almendras o mermelada dentro.