Deporte y Vida

SALUD

Beber mucha agua puede causar dolor de cabeza (y ser peligroso)

La hidratación, ahora que se acercan los meses de verano, cobra más importancia que nunca, pero beber agua en exceso puede hacer que nos duela la cabeza.

0
Beber agua en exceso puede causar dolor de cabeza (y ser peligroso)

Beber demasiada agua puede causar dolores de cabeza como un síntoma de hiponatremia, es decir, niveles bajos de concentración de sodio en la sangre. Es posible que hayamos comido suficiente sal, pero si bebemos demasiada agua sin aumentar la ingesta de sodio, el desequilibrio es suficiente para causar problemas de salud. El sodio es necesario para mantener la presión arterial y el funcionamiento de los nervios, músculos y otros órganos.

Cómo la hiponatremia causa cefaleas

La reducción de la concentración de sal en la sangre afecta el tamaño de las células en los órganos de todo el cuerpo. Estas células crecen cuando la concentración de sal es baja. Una baja concentración de sal significa que el cerebro realmente crece en tamaño dentro del cráneo, y la presión es lo que causa dolor de cabeza. De hecho, la compresión del cerebro contra el cráneo puede causar daño cerebral que afecta las funciones corporales regulares, incluso la respiración. No hace falta decir que beber demasiada agua puede ser muy peligroso.

Diagnóstico y tratamiento de hiponatremia

Además de dolores de cabeza, otros síntomas de hiponatremia incluyen fatiga y debilidad, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, inquietud, irritabilidad y confusión. Podemos averiguar si estamos experimentando hiponatremia con una prueba de sangre o de orina. Simplemente restringir la ingesta de agua puede revertir la hiponatremia, pero un médico puede recomendar medicamentos para tratar el dolor de cabeza o restaurar el equilibrio en el cuerpo a través de una inyección intravenosa.

Prevenir los dolores de cabeza

La hiponatremia puede ocurrir si bebemos mucha agua durante el ejercicio intenso y prolongado, pero no reemplazamos los electrolitos. Las bebidas deportivas que contengan electrolitos pueden ayudarnos a prevenir la hiponatremia y los dolores de cabeza que surgen de ella. Si tienes que ir al baño más de una vez cada dos horas y la orina está limpia, es una señal de que es posible que debas beber un poco menos. Si todavía sientes la necesidad de beber, toma una bebida que contenga electrolitos para ayudar al cuerpo a mantener el equilibrio.

Pero…mantente hidratado

La deshidratación por no beber suficiente agua también puede causar dolores de cabeza. Para asegurarte de que estás bebiendo la cantidad correcta de agua, simplemente mantente al tanto de las recomendaciones de beber al menos dos litros de agua al día, más bien 3 o incluso algo más si eres una persona muy deportista.