Deporte y Vida

CURIOSIDADES

La reanimación cardio pulmonar se hace mejor con ‘La Macarena’

Realizar una RCP siguiendo el ritmo de la popular canción alcanzó un éxito del 74 %; el objetivo entre los estudiantes era comparar datos con una app que marca las pulsaciones.

0
La reanimación cardio pulmonar se hace mejor con ‘La Macarena’

1993 nos dejó una canción que ha pasado a la historia: ‘La Macarena’. No sólo fue un himno durante veranos y veranos, y bodas y fiestas populares, sino que hoy además se ha descubierto que salva vidas.

Según una investigación llevada a cabo por un equipo de médicos e investigadores del Hospital Clínic, de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), seguir mentalmente el ritmo de la canción "La Macarena" mejora la calidad de las compresiones en la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Para este estudio se analizaron a 164 estudiantes de medicina de la UB, que simularon compresiones torácicas en un maniquí durante dos minutos, diferenciando tres grupos:

-el primero ejerció la RCP sin guía

-el segundo escuchando un metrónomo online

-el tercer grupo siguió el ritmo de "La Macarena"

Los resultados concluyeron que el porcentaje de compresiones adecuadas entre los 100 y los 120 pulsos por minuto eran significativamente más altos en los grupos que usaban el metrónomo y la canción en comparación con el resto. "Tanto los que usaron la app como los que usaron la memoria mental con 'La Macarena' han mejorado la calidad de las compresiones con el incremento del porcentaje de compresiones al ritmo adecuado”.

-los que practicaron las maniobras de resucitación sin guía alguna sólo alcanzaron 24 % de las compresiones adecuadas

-los que lo hicieron al ritmo de "La Macarena" llegaron al 74 %

-los que apretaron siguiendo el compás del metrónomo llegaron al 91 % de optimización

El objetivo del estudio fue comparar la efectividad de una 'app' que hace de metrónomo (marcando el ritmo) y un metrónomo mental musical con la forma de 'La Macarena'.