Qué es el movimiento 'body positive'
Es una crítica a industrias como la moda, el deporte, la farmacológica y los medios por intentar crear una imagen falsa de la mujer y del hombre; busca el equilibrio entre la salud, el bienestar y nuestro propio cuerpo.
Con el verano a la vuelta de la esquina vuelve la presión social de las redes sociales, de los anuncios de bañadores, el suplicio de encontrar ropa adecuada… Una situación que viven mujeres y hombres de todas las edades, empezando por la adolescencia.
No es algo reciente, aunque las redes sociales han elevado la presión hasta límites insospechados. El movimiento #bodypositive nació en 1996 en Estados Unidos, y busca huir de la perfección tanto en cuerpos, como en rostros como en tallas.
Algo que las propias firmas deportivas están rompiendo esas barreras tradicionales y dándose cuenta que, en realidad, las modelos tradicionales casi son la excepción; como ha hecho Nike al anunciar un sujetador deportivo con la modelo Paloma Elsesser.
Style maven @palomuh talks style & performance beyond the gym before #NikeWomen Brahaus: https://t.co/NOhac7vSWc pic.twitter.com/TrsjbHcvXr
— Nike NYC (@NikeNYC) 10 de julio de 2016
El caso de Diallo Eslava
“Desde que Instagram nació como red social se ha convertido en un escaparate de cuerpos perfectos gracias a la popularización del uso de filtros y herramientas de photosop que han minado la autoestima de multitud de usuarios. Para contrarrestar dicho problema social ha nacido el fenomeno #bodypositive, un grupo de mujeres y hombres reale apuestan por aceptar su cuerpo tal y como es, sin filtros ni Photoshop”, nos cuentan.
Eva Maria Diallo Eslava, es una modelo que ha desvelado una cicatriz en el vientre. “Una imperfección que le ha creado inseguridad tanto personal como laboral, siendo en multitud de ocasiones vetada en trabajos como modelo a causa de ello”. Hoy es imagen de la firma Sprinter, una de las primeras en apoyar esta visibilización.
Lo que pretende el movimiento #bodypossitive es que sea como sea tu cuerpo, puedes hacer deporte, ir a la moda, practicar yoga, running, comprar ropa deportiva, las zapatillas último modelo, ir a la playa, hacerte fotos de postureo… porque la realidad es que los cuerpos no los elegimos, y hay muchos factores de salud que no podemos controlar. Heridas, cicatrices, enfermedades, que dejan huella y con las que tenemos que convivir. Eso no merma quienes somos, nos hace de otra manera.
Este movimiento que afecta por igual a hombres y mujeres (la dictadura del six pack es brutal), busca poder estar tranquilos sin la presión social del ‘has engordado’, ‘eso no es de tu talla’, ‘no subas esa foto a Instagram’, ‘para qué vas a hacer ciclismo’, ‘no vas a conseguir nada yendo a nadar’…. Porque el deporte es salud, y si entre nosotros no nos apoyamos ni nos defendemos, nadie lo hará.
Deporte y Vida es #bodypositive.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?