Deporte y Vida

La dieta Atkins: elimina los hidratos, más popular que nunca

DIETA PARA EL VERANO XXXI

La dieta Atkins: elimina los hidratos, más popular que nunca

La dieta Atkins: elimina los hidratos, más popular que nunca

Te contamos lo que necesitas saber sobre la dieta Atkins, inventada por el Dr. Robert C. Atkins en 1972. Su receta es quitar casi del todo los hidratos de carbono.

La dieta de Atkins es una dieta baja en carbohidratos, generalmente recomendada para perder peso, sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad. Los defensores de esta dieta afirman que puedes perder peso comiendo tantas proteínas y grasas como quieras, siempre y cuando evites los alimentos con alto contenido de carbohidratos.

En los últimos 12 años, más de 20 estudios han demostrado que las dietas bajas en carbohidratos son efectivas para perder peso (sin conteo de calorías) y pueden conducir a diversas mejoras en la salud. Fue originalmente promovida por un médico llamado Dr. Robert C. Atkins, quien escribió un best-seller sobre la dieta en 1972, y que tuvo una gran aceptación aunque diversas críticas por la eliminación de un macronutriente como son los hidratos de carbono.

La dieta fue originalmente considerada poco saludable y demonizada por las principales autoridades de salud, principalmente debido al alto contenido de grasas saturadas. Sin embargo, nuevos estudios han demostrado que la grasa saturada es inofensiva. Desde entonces, la dieta se ha estudiado minuciosamente y se ha demostrado en investigaciones que conduce a una mayor pérdida de peso que las dietas bajas en grasa y mayores mejoras en el azúcar en la sangre, HDL (colesterol "bueno"), triglicéridos y otros marcadores de salud.

La razón principal por la cual las dietas bajas en carbohidratos son tan efectivas para bajar de peso, es que cuando las personas reducen la ingesta de carbohidratos y consumen más proteínas, su apetito disminuye y terminan consumiendo menos calorías automáticamente sin tener que pararse a pensar en ello.

Las 4 fases de la dieta Atkins

Fase 1 (introducción): menos de 20 gramos de carbohidratos por día durante 2 semanas. Comes muchas grasas, alto contenido de proteínas y vegetales bajos en carbohidratos como verduras de hoja verde. Así se inicia la pérdida de peso.

Fase 2 (equilibrio): agregas poco a poco frutos secos como nueces, vegetales bajos en carbohidratos y pequeñas cantidades de fruta a la dieta.

Fase 3 (ajuste): cuando estás muy cerca de tu objetivo de peso, agregas más carbohidratos a la dieta hasta que la pérdida de peso disminuye por completo.

Fase 4 (mantenimiento): Aquí ya se pueden comer tantos carbohidratos saludables como el cuerpo pueda tolerar sin recuperar peso, especialmente frutas y verduras.

Algunas personas eligen omitir la fase de introducción e incluyen muchas verduras y frutas desde el principio. Este enfoque también puede ser muy efectivo también. Otros prefieren quedarse en la fase de introducción indefinidamente. Esto también se conoce como una dieta cetogénica muy baja en carbohidratos, pero a largo plazo puede acarrear problemas de salud dependiendo de la persona.

Alimentos prohibidos en la dieta Atkins

- Azúcar: Refrescos, zumos, pasteles, dulces, helados, etc.

- Granos: trigo, espelta, centeno, cebada, arroz.

- Aceites vegetales: aceite de soja, aceite de maíz, aceite de semilla de algodón, aceite de canola y algunos otros.

- Grasas trans: generalmente se encuentran en alimentos procesados con la palabra "hidrogenado" en la lista de ingredientes.

- Alimentos "dietéticos" y "bajos en grasa", que generalmente son muy altos en azúcar.

- Verduras altas en carbohidratos: zanahorias, nabos, etc. (solo en la fase de introducción).

- Frutas altas en carbohidratos: plátanos, manzanas, naranjas, peras, uvas (solo en la fase de introducción).

- Almidones: patatas y batatas (solo en la fase de introducción).

- Legumbres: Lentejas, frijoles, garbanzos, etc. (solo en la fase de introducción).

En qué alimentos se basa la dieta Atkins

- Carnes: ternera, cerdo, cordero, pollo, tocino y otros.

- Pescado y marisco graso: salmón, trucha, sardina, etc.

- Huevos: los huevos más saludables son Omega-3 enriquecidos.

- Vegetales bajos en carbohidratos: col rizada, espinaca, brócoli, espárragos y otros.

- Productos lácteos enteros: mantequilla, queso, crema, yogur completo.

- Nueces y semillas: almendras, nueces, semillas de girasol, etc.

- Grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, aguacate y aceite de aguacate.

0 Comentarios

Normas Mostrar