Deporte y Vida

DIETA PARA EL VERANO XXVIIII

Dieta Montignac: controvertida, pero con casos de éxito

La ideó el francés Michel Montignac (1944-2010), una persona que tenía sobrepeso en su juventud. Se fija, sobretodo, en el índice glucémico.

0
La dieta Montignac: controvertida, pero con casos de éxito

La dieta Montignac es una dieta para perder peso que gozó de mucha popularidad en la década de 1990, principalmente en Europa. Fue inventada por el francés Michel Montignac (1944-2010), un ejecutivo internacional de la industria farmacéutica, que, como su padre, tenía sobrepeso en su juventud. Su método está dirigido a personas que desean perder peso de manera eficiente y duradera, reducir los riesgos de insuficiencia cardíaca y prevenir la diabetes.

Montignac y el índice glucémico

Los alimentos ricos en carbohidratos se clasifican de acuerdo con su índice glucémico (IG), un sistema de clasificación de carbohidratos basado en su efecto sobre los niveles de glucosa en sangre después de las comidas. Los carbohidratos de alto IG se consideran "malos" (a excepción de los alimentos como las zanahorias que, aunque tienen un IG alto, poseen un contenido de carbohidratos bastante bajo y no deberían afectar significativamente los niveles de azúcar en sangre. El problema radica en la forma en que clasifica los alimentos, que ha sido duramente criticada por no reflejar si los alimentos son realmente saludables.

Montignac fue el primero en recomendar el uso del índice glucémico para una dieta que conlleve pérdida de peso, en lugar de controlar los niveles de azúcar en la sangre, y otorgaba recomendaciones para evitar aumentos bruscos en los niveles de glucosa en sangre como una estrategia para perder peso en lugar de una estrategia para diabéticos y para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Por tanto, Montignac prohibía en su dieta los alimentos con un alto IG, como el arroz, las patatas, los dulces, la miel o el pan blanco. Por el contrario, recomendaba alimentos integrales y ricos en fibra, incluidas algunas frutas.

Elección de las grasas

Otro aspecto fundamental de la dieta es la elección de las grasas: la conveniencia de los alimentos grasos depende de la naturaleza de sus ácidos grasos: los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (grasa de pescado como el salmón, por ejemplo) y los ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva) son la mejor opción, mientras que las grasas saturadas o procedentes de origen animal, además de la mantequilla, deben restringirse. Asimismo, deben evitarse los alimentos fritos.

Método Montignac en dos fases

Fase 1: es la fase de pérdida de peso. Esta fase consiste principalmente en comer los carbohidratos apropiados, es decir, aquellos con índice glucémico clasificados en 35 o menos (la glucosa pura, por ejemplo, es 100 por definición). Una mayor ingesta de proteínas, como 1.3-1.5 gramos por kg de peso corporal, especialmente provenientes de pescado y legumbres, puede ayudar a perder peso, pero las personas con enfermedad renal deben consultar a su médico.

Fase 2: es la fase de estabilización y prevención. Montignac afirmaba en su sitio web que "podemos incluso mejorar nuestra capacidad de elección aplicando un nuevo concepto, el resultado glucémico (síntesis entre el índice glucémico y el contenido puro de carbohidratos) y los niveles de azúcar en la sangre que resultan de las comidas. En estas condiciones, podemos comer cualquier carbohidrato que queramos, incluso aquellos con altos índices glucémicos".

Qué dice la ciencia de este método

La teoría de Montignac es discutida por expertos en nutrición que afirman que cualquier ingesta de calorías que exceda la cantidad que el cuerpo necesita se convertirá en grasa corporal. Se ha argumentado que Montignac confunde la dirección de la causalidad entre la obesidad y la hiperinsulinemia y que la pérdida de peso se debe simplemente al carácter hipocalórico de la dieta. A pesar de estas dudas científicas, hay otros estudios serios que respaldan este método.