Deporte y Vida

FITNESS

La realidad sobre si es necesario hacer cardio en definición

Pese a que el ejercicio cardiovascular puede ayudarnos a quemar grasa, si controlamos bien la dieta y estamos en déficit calórico, no es indispensable.

0
La realidad sobre si es necesario hacer cardio en definición
atusaludenlinea.com

¿Cuántas mujeres (y también hombres) se pasan casi una hora entre la cinta de correr, la elíptica y la bicicleta en el gimnasio como si eso bastase para quemar grasa? Sobre todo, ahora que el verano se acerca.

Para muestra, una imagen sobre lo que realmente se dice a las mujeres que tienen que hacer para bajar de peso y lo que de verdad deben hacer, según el experto Sergio Espinar.

Cuando entramos en periodo de definición, y no nos engañemos, la mayoría queremos un cuerpo que poder lucir en la playa con los músculos lo más marcados posibles, todos llenamos las máquinas de cardio en el gimnasio con tal de no tener que pasar por el verdadero atolladero, que tiene la cabeza loca a más de uno: el déficit calórico. Contar los macronutrientes. Saber alimentarnos en la cocina.

Es sencillo, y lo hemos repetido muchas veces: además de alimentarnos de forma saludable, por mucho ejercicio cardiovascular que hagamos, si no creamos ese déficit calórico, no entraremos en un estado de quema de grasa. Ya puedes estar 3 horas en la cinta de correr, que no vas a solucionar nada si después ingieres más de lo que tu metabolismo es capaz de asumir.

Por el contrario, hay gente con dos dedos de frente, que no tiene tiempo en su día a día (lamentablemente, ya que el ejercicio cardiovascular es espectacular a niveles de salud) que simplemente se dedica a mover pesas o hacer un tipo de ejercicio de resistencia, pero sí cumple en la cocina. Además, hay estudios que revelan que, a largo plazo, el entrenamiento de fuerza es mejor a largo plazo que el cardio.

Eso sí, que el ejercicio cardiovascular no sea estrictamente necesario en un periodo de definición no implica que sea una herramienta muy efectiva. Tenemos de todos los tipos, podemos hacer tanto LISS como HIIT, ya que los resultados, según comentamos en un artículo, son bastante parecidos.

La conclusión final es que todo se trata de un sistema de compensación. Si eres completamente estricto a la hora de ajustar tu déficit calórico, no es necesario que hagas cardio. Si necesitas una ayuda extra porque ves que comer un poco más no te supone un problema y aun así eres estricto pero quieres una herramienta útil, entonces hazlo.