Deporte y Vida

SALUD

¿Es mejor tomar paracetamol o ibuprofeno para el dolor?

¿Qué es mejor, tomar paracetamol o ibuprofeno para el dolor?

Se trata de dos de los medicamentos más vendidos en nuestro país y en todo el mundo. Nos preguntamos cuál es la mejor elección, si ibuprofeno o paracetamol.
Nominadas al Oscar a mejor actriz 2019

El dolor puede atacarte en los momentos más inoportunos. Entonces, en busca del alivio del dolor, vas al armario o a la despensa en tu casa para buscar algo que te quite esa incomodidad. Cuando miras dentro del armario, ves una caja de paracetamol y una caja de ibuprofeno, pero ¿cuál debes tomar? Vamos a intentar solucionar tus dudas al respecto.

Diferencias entre paracetamol e ibuprofeno

Tanto el paractamol como el ibuprofeno son analgésicos; ambos te quitan los síntomas del dolor. Pero tienen diferentes mecanismos de acción, diferentes interacciones con otros medicamentos a tener en cuenta. Básicamente, son diferentes, por lo que no debemos elegir a ligera entre uno u otro. El paracetamol es un analgésico leve que también sirve para bajar la fiebre (antipirético). El mecanismo exacto de acción del paracetamol aún no está confirmado, aunque los científicos están trabajando actualmente en varias hipótesis. El paracetamol se debe usar para reducir el dolor causado por las muelas, dolores de cabeza, articulaciones y músculos, y el dolor leve que proviene de afecciones como la artritis.

Por su parte, el ibuprofeno se usa de forma muy similar al paracetamol; trata el dolor pero también se puede usar para tratar la fiebre. La principal diferencia es que el ibuprofeno reduce la inflamación. El ibuprofeno es un tipo de medicamento llamado antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Esto significa que el ibuprofeno reduce la inflamación. En el cuerpo, la inflamación ocurre por una variedad de razones: puede ser un signo de infección o la respuesta del cuerpo al daño.

No todos pueden tomar ibuprofeno. El paracetamol es más seguro.

A diferencia del paracetamol, no todos pueden tomar ibuprofeno. Las siguientes personas deben evitar tomar ibuprofeno:

- Alérgico (hipersensible) a otros AINE

- Aquellos que sufren de una úlcera estomacal

- Sufre de insuficiencia cardíaca

- Pacientes con enfermedad hepática

Asimismo, el ibuprofeno se debe evitar completamente en el tercer trimestre del embarazo, ya que puede afectar el corazón del feto. El ibuprofeno puede interactuar impredeciblemente con otros medicamentos, por lo tanto, es muy importante que antes de tomar ibuprofeno compruebes que los otros fármacos que estés tomando no tengan ninguna interacción.

En general, tanto el paracetamol como el ibuprofeno son buenos fármacos que pueden aliviar el dolor rápidamente y se puede acceder fácilmente a ellos sin receta en una farmacia. Es importante saber cuál es el medicamento más apropiado que debe tomarse dependiendo de la naturaleza del dolor. Hemos de asegurarnos siempre de leer los prospectos de los medicamentos para ser conscientes de las interacciones de los medicamentos, los efectos secundarios y las dosis, que son los factores más importantes. Si te sientes mal después de tomar alguno de estos analgésicos, contacta a un médico de cabecera.