Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

Fisioterapia para el cáncer infantil: un enfoque global

Contar con un fisioterapeuta de dedicación exclusiva que inicie las terapias en el momento del diagnóstico ayudaría a que el niño afronte el proceso con mejor salud física, muscular y cardiorrespiratoria.

0
Fisioterapia para el cáncer infantil: un enfoque global

La figura del fisioterapeuta es clave en la prevención y alivio de las secuelas del cáncer infantil, por lo su tratamiento debe ser al inicio del diagnóstico. Es lo que afirma la fisioterapeuta Raquel Pérez Pérez, durante su participación en el Seminario en Cáncer Pediátrico de la Universidad de La Laguna con la colaboración de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSCAN).

“Los fisioterapeutas oncológicos deben estar presentes en las unidades interdisciplinares de atención al niño con cáncer, ya que su actuación es vital para obtener una mejora en la calidad de vida de estos pacientes”, explicó Pérez, que es coordinadora de la Comisión Onco-hematológica y Cuidados Paliativos del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

80 % de superación del cáncer infantil

La tasa actual de supervivencia de los niños que sufren cáncer alcanza casi el 80%. “La motivación por recuperarse de los afectados, la vivencia del beneficio que les aporta tanto física como emocionalmente el ejercicio terapéutico y otras técnicas, han convertido a la fisioterapia en parte imprescindible del tratamiento”, recordó la fisioterapeuta, que añadió: “a medida que las familias se centran en la curación del cáncer, crece de forma paralela el deseo de llevar una vida normalizada por lo que el foco de atención ya no se centra solo en el deseo de sobrevivir, sino en el de vivir y hacerlo con la mayor calidad de vida posible”.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias solicita desde hace tiempo que la sanidad pública invierta en un mayor número de fisioterapeutas que se dedique a la intervención con estos pequeños, integrándolos en las unidades especializadas, que puedan trabajar la recuperación u optimización del nivel funcional y de la autonomía personal, de la participación en el juego y en el colegio para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus familias.

“Si entendemos el cáncer como una enfermedad crónica en constante investigación y evolución, si se trabaja y se invierten para ofrecer a estos niños la curación de su enfermedad, no debería escatimarse en la prevención y recuperación de las secuelas por parte de la administración ningún recurso para conseguir un máximo nivel de recuperación funcional, en este caso físico”, recuerda desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Concepción Cardona, su secretaria general.

Secuelas del cáncer

-problemas motores

-respiratorios

-musculoesqueléticos

-neurológicos

Para abordar todas las disciplinas, el tratamiento fisioterapéutico se realizará teniendo en cuenta el tipo de tumor, los tratamientos recibidos, el estado físico del paciente, y siempre estará orientado a su globalidad, es decir, teniendo en cuenta y abordando todas las secuelas con el fin de obtener una buena calidad de vida.