Deporte y Vida

FISIOTERAPIA

El ligamento cruzado anterior es la lesión más común en niños

Los fisioterapeutas españoles recomiendan evitar la especialización deportiva en edades tempranas y educar a los niños y niñas en la detección precoz de los síntomas de lesiones.

0
El ligamento cruzado anterior es la lesión más común en niños

Que los niños hagan deporte es una actividad más que beneficiosa para la salud. Pero sin volvernos locos y menos a edades tempranas. Debe ser todo un juego y no una competición, una diversión y no un estrés añadido y un agotamiento en el día a día.

En esta línea, la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), a través de su iniciativa educativa y deportiva infantil Copa COVAP, alertan del aumento de lesiones deportivas en los menores e insisten en la importancia de educar en su prevención.

Un hecho que lo corrobora también un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, en el que se afirma que el 56,6 % de las lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA) de rodilla en edades comprendidas entre los 5 y los 14 años se originan en la práctica deportiva. De ellas, la mayor parte se debe a deportes con balón.

Más lesiones, más operaciones

Diversificar los deportes es recomendable para no sobrecargar ningún músculo.

Ponen de relevancia que cada vez más niños deben ser intervenidos quirúrgicamente. El presidente de la AEF, Fernando Ramos, afirma que “en los deportes de contacto destacan por su frecuencia y gravedad las lesiones traumáticas como los esguinces, roturas musculares o fracturas”.

Los fisioterapeutas españoles señalan la temprana edad de los deportistas como una de las principales causas de los traumatismos. “En los menores de 8 años aún no se han desarrollado las habilidades motrices básicas ni las respuestas motoras eficientes, mientras que los niños en edad prepuberal sufren cambios en el crecimiento óseo que pueden derivar en patologías musculotendinosas”, concreta Ramos.

Cuanto más entrenen y más partidos tengan, y el aumento del nivel de exigencia, como pueden ser las categorías inferiores de los grandes clubes, hacen que aumenten estas lesiones.

La gravedad de los traumatismos o sobreesfuerzos pueden tener graves consecuencias en la salud de los menores. Según el informe científico que mencionamos, estas lesiones pueden llevar a la incapacidad deportiva a largo plazo. “En los casos más graves pueden surgir inestabilidades articulares, alteraciones en el crecimiento de los huesos por la afectación de los cartílagos de conjunción o retardos en los procesos de cicatrización que pueden prolongar la sintomatología”, afirma el presidente de los fisioterapeutas.

Reconocer los dolores y las posibles lesiones es clave para prevenir. Es una tarea compleja en la que hay que educar a los niños. Es clave la labor de los fisioterapeutas mediante la intervención con ejercicio terapéutico dirigido.

Los fisioterapeutas aconsejan

-evitar la especialización deportiva en edades tempranas debido a los movimientos repetitivos y la descompensación del trabajo muscular que supone,

-practicar varias disciplinas de forma simultánea para la adquisición de amplias destrezas motrices de coordinación.

-adopción de medidas de protección

-acudir a una consulta especializada si los dolores persisten durante una semana

Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace cinco ediciones, este torneo de fútbol y baloncesto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido a nivel nacional. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: